Cerca de 200 alumnos participan en el proyecto #notecorteshaztucorto de Piélagos

Cerca de 200 alumnos de 5º y 6º de Primaria de Piélagos participan en la segunda edición escolar del proyecto #NoTeCortesHazTuCorto del Festival Internacional de Cine de Piélagos (@fescinepielagos).

Son estudiantes de los colegios Antonio Robinet (Vioño); Estela (Zurita); El Mimbral (Renedo) y Virgen de Valencia (Renedo), que se han sumado a esta iniciativa de la Sección Paralela del Festival que, por segundo año consecutivo, busca acercar el mundo del séptimo arte y el lenguaje audiovisual a los centros educativos de Piélagos, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El coordinador del área de formación del Festival, Pedro García, ha recordado que desde su puesta en marcha en 2016 y hasta la llegada de la pandemia en 2019 el proyecto #NoTeCortesHazTuCorto hizo posible que vecinos de todas las edades participasen de manera conjunta en la creación de un cortometraje desde cero.

En 2022 el Festival Internacional de Cine de Piélagos puso en marcha la edición escolar de esta iniciativa que, debido al éxito de su experiencia piloto, ha regresado en esta XIII edición con "más fuerza aún si cabe".

El número de centros que participan se ha duplicado respecto al año anterior, mientras que las clases y los alumnos que forman parte de la actual convocatoria se han incrementado "notablemente".

La idea es que los alumnos de los centros educativos del municipio trabajen los contenidos audiovisuales del currículo de las áreas de Lengua Castellana, Literatura y Educación Plástica de manera práctica.

Con este objetivo se ha diseñado esta propuesta didáctica dirigida a estudiantes de Primaria, habituados al consumo masivo de imágenes y al uso de Internet, para que puedan tener un acercamiento al mundo del cine y al lenguaje audiovisual en primera persona.

Asimismo, con la participación en estos proyectos se consiguen otros fines como vencer la timidez, eliminar las barreras con otros niños, trabajar el sentido de pertenencia a un equipo y objetivo común, así como fomentar el compañerismo y la convivencia.

Los alumnos son partícipes de un proceso de aprendizaje en que ellos son los principales protagonistas. Tienen la oportunidad de ver guiones reales de películas comerciales como 'Los otros', en las que pueden comprobar qué es un storytelling, que tendrán que elaborar dentro del proceso de creación de su cortometraje.

Durante las clases, prácticas y muy participativas, los jóvenes se enfrentarán a nuevos conceptos como la orden de rodaje o los tipos de planos. Con la ayuda de una cámara y una pantalla podrán conocer las diferencias entre el plano general, más descriptivo; el plano medio americano; el primerísimo primer plano o el plano detalle, así como los usos más habituales.

Tras diferentes sesiones de trabajo, todos los centros educativos realizarán desde cero su cortometraje con el competirán en la XIII edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos, que se celebrará del 12 al 20 de mayo.