El CEPA de Piélagos abre el primer periodo de matrícula para enseñanzas semipresenciales 2023/24

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Piélagos ha abierto desde este lunes y hasta el 14 de julio el primer periodo de matrícula para las enseñanzas semipresenciales que impartirá en el curso 2023-2024.

Se trata de Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA), Preparación del Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior y Preparación del Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En todos los casos, las personas interesadas podrán formalizar la matrícula y/o solicitar información a través del correo electrónico [email protected], por mensaje de WhatsApp en el 692 72 30 65 o llamando al teléfono 942 57 18 33 en horario de mañana.

El CEPA de Piélagos abrirá el próximo mes de septiembre un nuevo plazo de matrícula para cubrir las plazas de estas enseñanzas que hayan quedado libres en esta primera convocatoria.

ENSEÑANZAS SEMIPRESENCIALES

La Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA), que permite al alumnado obtener el título oficial de la ESO, consta de cuatro módulos.

Cada uno de ellos se realiza en cuatro meses, si bien a cada alumno se le intenta convalidar sus estudios anteriores, al tiempo que se le hace una prueba de valoración inicial.

De esta forma, cada persona avanza de acuerdo con sus capacidades y obtiene el título en el menor tiempo posible, en función del curso al que acceda.

El Curso de Preparación del Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior está orientado a aquellas personas que desean realizar un Grado Superior de Formación Profesional pero no cuentan con los requisitos para ello, es decir, ni Bachillerato ni titulación en un grado medio.

Se trata del mismo caso de aquellas personas mayores de 25 años sin el título de Bachillerato que quieren acceder a la universidad. En ambos casos a lo largo de un curso escolar el alumnado prepara una prueba externa que le permite acceder a los citados estudios superiores.

Además, la superación de cualquiera de estas dos pruebas de acceso se considera equivalente a la titulación en Bachillerato en numerosas oposiciones y escalafones profesionales.

La modalidad semipresencial es flexible para facilitar que cualquier alumno pueda conciliar sus estudios con su vida laboral y familiar.

Con este objetivo, las clases presenciales se imparten dos tardes semanales y, además, se intenta atender la diversidad de circunstancias y necesidades con consultas individuales, que tienen lugar durante las mañanas de los viernes.

Asimismo, el seguimiento de estas enseñanzas se facilita mediante su plataforma digital, a la que se accede con ordenador, tablet o mediante una aplicación en el teléfono móvil.