El Centro de Formación de Camargo impartió el pasado año 66 cursos, doce más que el anterior

Como novedad, puso en marcha la plataforma de teleformación, para facilitar la celebración de los cursos ante la pandemia del coronavirus
Cursos en el Centro de Formación de Camargo

El Centro de Formación de Camargo impartió en 2020 un total de 66 cursos, doce más que el ejercicio anterior, y con 1.500 horas más de clase, pese a la pandemia del coronavirus.

Estos cursos, todos ellos gratuitos, supusieron en total 7.641 horas de clases teóricas o prácticas impartidas en 2020, superando así las 6.147 horas que se ofrecieron en 2019, ha detallado en un comunicado el Consistorio.

El concejal del área, Eugenio Gómez, ha destacado la "gran labor" que, a su juicio, ha desarrollado este centro municipal de formación en un año "complejo y complicado" a causa de la pandemia, que obligó a modificar la programación de cursos, a aplazar actividades y sobre todo a adaptar la forma de desarrollar las clases a las medidas de prevención.

Además, ha destacado que la pandemia ha generado un "escenario inédito e imprevisible" que obligó, por ejemplo, a "acelerar" la puesta en marcha de cursos en modalidad teleformación (bien en aula virtual, online, o mixtos), que supusieron el 11% del total de la ofertade talleres de 2020.

El edil ha resaltado que, gracias a la activación de la plataforma de teleformación propia www.cmfcamargo.es, se pudieron celebrar cursos tanto durante el confinamiento total como durante los meses siguientes de reducción de la movilidad.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

"ESTRICTAS" MEDIDAS DE SEGURIDAD

Además, el edil ha señalado que los incrementos en el número de cursos y de horas de formación impartidas en 2020 también buscaron equilibrar la reducción de participantes por curso que ha habido queaplicar desde el inicio de la alerta sanitaria debido "a los estrictos protocolos de prevención aplicados, dado que las clases se celebran en grupos más reducidos para que sean más seguras".

Esto provocó, según ha indicado, que de los 871 participantes totales contabilizados en 2019 se pasara a los 699 de 2020.

No obstante, ha precisado que dentro de la cifra de 2019 también están contabilizados los alumnos de los cursos realizados en colaboración con la Universidad de Cantabria, que, sin embargo, no se desarrollaron en 2020 a causa de su suspensión provocada por la situación sanitaria, "de tal modo que de haberse celebrado la cifra hubiera sido superior".

ACTIVIDADES PARA JÓVENES

Otra de las novedades puestas en marcha el pasado año fueron los cursos juveniles que se iniciaron en el último trimestre de 2020 en horario de tarde bajo el nombre de 'Programa Cultural de Formación Alternativa para Jóvenes'.

Se trató, según ha recordado, de una iniciativa destinada a ofrecer un espacio de ocio formativo y complementario a la educación reglada, que continúa en el presente año con más contenidos debido al "éxito" de acogida.

Estos talleres junto a las actividades de 'Informática y tiempo libre con inglés' de julio y agosto para jóvenes han integrado una parte muy relevante de la programación del pasado año, y, según el edil, han sido "importantes no sólo para facilitar la conciliación familiar sino también para abrir el Centro Municipal de Formación a la juventud".

Además, en la programación de 2020 destacaron las actividades de Escuela Taller y Taller de Empleo celebradas en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo, así como los cursos organizados con recursos propios de temática diversa relacionada con la jardinería y el cuidado de plantas, la seguridad alimentaria, la informática y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación o el manejo de drones, entre otros.

A lo largo del año también se llevaron a cabo cursos específicos sobre la actual coyuntura sanitaria, como el de 'Gestiones online para tiempos de pandemia', lo que, según el edil, "pone asimismo de manifiesto la elevada capacidad del CMF de adaptarse a las necesidades de la sociedad a la hora de plantear contenidos".

Finalmente, el concejal ha señalado que, junto a la programación general, también se llevaron a cabo varios cursos en colaboración con otros departamentos municipales o colectivos locales.

Es este el caso, por ejemplo, del 'Taller artesanal de trajes de época', en colaboración con Asociación 2 de Mayo, el de 'Intervención en mercancías peligrosas' y el de 'Iniciación al salvamento acuático' realizado en colaboración con el Servicio de Extinción de Incendios deCamargo (SEIC), o el de 'Habilidades de la vida cotidiana' celebrado en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales.