CCOO denuncia "falta de seguridad" en la oficina del DNI de La Albericia

Jefatura Superior de Policía de Cantabria

La sección sindical de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) en la Administración General del Estado (AGE) ha denunciado el "problema de seguridad" existente en la oficina de expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria tras la jubilación a principios de diciembre del agente encargado de la seguridad y el acceso a estas dependencias.

Desde entonces, según el sindicato, no se ha reemplazado a esta persona, funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, que velaba por la seguridad tanto de los funcionarios civiles que realizan en estas dependencias sus tareas como de la ciudadanía en general y que, además, era el encargado de la organización y de la gestión de las comprobaciones policiales.

Para los delegados de CCOO en la AGE, los funcionarios civiles "no pueden" hacer funciones policiales y consideran "intolerable" que una Jefatura Superior de Policía abierta al público, como es el caso de la de La Albericia, "mantenga desde hace más de dos meses esta situación de absoluta inseguridad y desprotección".

Aunque ya se ha solicitado verbalmente y por escrito una solución al problema, reclamando "explícitamente" una presencia de seguridad policial, más allá de la estática que proporcionan las cámaras, y un protocolo escrito de actuación en caso de necesitar comprobaciones policías de algún ciudadano, CCOO hace hincapié en la necesidad de garantizar la seguridad en unas dependencias por las que a diario pasan "decenas" de personas.

"Las cámaras de seguridad sirven para identificar a los posibles agresores pero no pueden prevenir ni actuar ante cualquier incidente o agresión. No hay que olvidar que estamos hablando de la puerta de entrada a una Jefatura y que todos los organismos públicos tienen agentes de seguridad en sus entradas", ha subrayado el sindicato.

Por último, la sección sindical anuncia que va a solicitar una reunión a la nueva delegada del Gobierno de Cantabria, Ainoa Quiñones, para trasladarle el problema e informarla de la situación.