CCOO y el alcalde de Astillero comparten su "preocupación" por el estado de la sanidad cántabra
Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria se ha reunido este miércoles con el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, en el marco de la campaña 'Salva la sanidad' del sindicato y han compartido su "preocupación" por el estado de la sanidad cántabra, ha informado el sindicato, que ha denunciado la "falta de rumbo" de este ámbito en la región, tras "meses arrastrando problemas a los que la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria sigue sin poner solución".
La secretaria general de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón, y la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato, Arantxa Cossío, han trasladado a Fernández Soberón esta preocupación ante una gestión sanitaria que consideran que "sigue en precario y que el Gobierno de Cantabria parece ignorar y pasa por alto aludiendo que la falta de profesionales no tiene solución a corto plazo".
Una preocupación que, según ha el sindicato, es "compartida" en lo que respecta a la falta de profesionales en las urgencias en Astillero, donde "se está volviendo la tónica habitual y no responde sólo al periodo estival, sino que en el municipio se está produciendo con demasiada frecuencia".
Al respecto, Ayuntamiento y CCOO han coincidido en su exigencia para que el Gobierno, junto a todas las partes implicadas en el asunto, "busquen fórmulas para reorganizar los recursos sanitarios de Cantabria y que no sea la ciudadanía la que pague la mala gestión que se está realizando", que, además, está llevando a los profesionales de la sanidad "a un grave desgaste y a situaciones límite".
"Para ello es fundamental que participemos con nuestras propuestas de acción todas las partes implicadas", ha incidido Mantecón.
Como ha indicado, CCOO ha compartido con el regidor la preocupación por el estado de la sanidad, "que es común", y también han coincidido en la urgencia de optimizar los recursos para garantizar el acceso a la asistencia sanitaria pública y "de calidad".
En el caso de Astillero, que ha pasado en pocos años de 12.000 a 18.000 habitantes, "no se puede consentir tampoco que la población carezca del servicio de urgencias. Además, es prioritaria la ampliación del centro de salud para poder atender a toda la población", ha sentenciado la sindicalista.
Tras la reunión mantenida hace unos días con la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, y este miércoles con el de Astillero, la ronda de contactos de CCOO proseguirá la próxima semana en Torrelavega con Javier López Estrada, el martes 15, y el día 22 en Laredo con Miguel González.
Estos encuentros se enmarcan en la campaña 'Salva la sanidad', con la que el sindicato quiere poner en común el análisis y las propuestas ante la situación de la sanidad.