lunes 23/5/22

Camargo y el conjunto de Cantabria han recordado hoy a Pedro Velarde, en un acto de homenaje organizado en el municipio natal del militar con motivo del 2 de Mayo, para rememorar su participación en el levantamiento de 1808.

El camargués se reveló contra la invasión francesa y hoy en día sigue siendo una "referencia" para superar los grandes desafíos que tiene por delante la sociedad, especialmente el conflicto bélico en Ucrania.

Así lo ha destacado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, durante su intervención en el homenaje, en los jardines de la casa donde nació el protagonista, en el que además de honrar a la memoria del héroe de Muriedas se ha rendido tributo a las víctimas de la invasión rusa.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha reivindicado el heroísmo y el patriotismo de Velarde y ha mostrado su orgullo por este cántabro.

"Pedro fue uno de los grandes, grandes. Un patriota, nacido aquí, que defendió con su vida el comienzo de lo que fue luego la guerra de la independencia para acabar con la invasión de Napoleón", ha señalado Revilla.

En su opinión, la identidad de un territorio se fragua a través de acontecimientos y de personas y, por este motivo, ha hecho un llamamiento a "recordar permanentemente esa historia que ha hecho grande a Cantabria y España y nos reafirma como pueblo".

Así, se ha referido también a otros cántabros ilustres como Beato de Liébana o Juan de la Cosa y a la gesta que protagonizó la flota cántabra en la Reconquista de Sevilla en 1248, que tiene su reflejo en el escudo regional y fue el origen de la Armada española.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo ha felicitado al Ayuntamiento de Camargo por mantener el homenaje a Velarde y ha trasladado su solidaridad a un grupo de refugiados ucranianos presente en el acto.

"Ojalá podáis olvidar aquí tanto sufrimiento y dolor", les ha dicho Revilla, que ve en el presidente Zelenski "otro Velarde" que lucha por defender a su pueblo de la invasión rusa.

Por su parte, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha afirmado que Pedro Velarde "ejemplifica el heroísmo, el patriotismo y el cariño por un país" y ha llamado a tomar su ejemplo para "reforzar los lazos de convivencia y reivindicar la defensa de la paz y la libertad".

Durante su discurso, la regidora ha considerado que el camargués sigue siendo en 2022 una de las figuras más relevantes de la historia de España por el "papel esencial que jugó no sólo en aquel momento sino también a la hora de influir con su determinación en el futuro de nuestra nación, hasta el presente".

"Es una pena constatar lo poco que han cambiado las cosas después de muchos siglos y ver cómo, al igual que por ejemplo en 1808 había emperadores auto erigidos como Napoleón que querían apoderarse de Europa, hoy en día existen otros líderes con anhelos imperialistas que quieren hacer lo propio con sus países vecinos", ha lamentado.

En este sentido, Bolado ha tenido palabras de recuerdo a las familias de Ucrania que han pasado de vivir una vida normal a despertarse de un día para otro "con el ruido de los misiles sobre sus cabezas", y que han visto cómo su vida tal como la conocían "se ha derrumbado en apenas unas pocas horas".

Familias -ha continuado- como las que han llegado hace unas semanas a Camargo, las cuales "no saben en su gran mayoría hablar nuestro idioma" pero que "basta con mirarles a los ojos para comprender el auténtico drama humano que sienten en sus entrañas, y que lo único que desean es regresar a su país, a un libre de invasores".

ACTO Y ASISTENTES

Al acto también han asistido familiares de Pedro Velarde, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el delegado de Defensa, Emiliano Blanco; la jefa superior del Cuerpo Nacional de Policía en Cantabria, Carmen Martínez; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Antonio Orantos, y una amplia representación de autoridades civiles y militares.

Así, también han acudido el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, y el presidente de la Junta Vecinal de Muriedas, Ignacio Doce.

Además, ha participado una Escuadra de Batidores de la Academia de Artillería de Segovia en la que Pedro Velarde ingresó como cadete con 14 años en octubre de 1793, mandada por el capitán Santiago Martín Jiménez.

El homenaje ha comenzado con una misa en los jardines del Museo Etnográfico de Cantabria. A continuación, el presidente y la alcaldesa han depositado una corona de flores junto al monumento de Pedro Velarde, al igual que la delegada del Gobierno y el delegado de Defensa.

Por último, las autoridades han entregado un obsequio a los militares que han participado en la celebración, entre ellos, miembros de la Artillería de Segovia.

Cantabria recuerda a Velarde, "referencia" para superar desafíos como la guerra en Ucrania
Comentarios