viernes. 02.12.2022

Aprobado el contrato para la conexión viaria entre la S-10 y la S-30, entre el Polígono de Morero y Liaño

Acuerdos del Consejo de Gobierno
10:30 horas. Sala de prensa del Gobierno de Cantabria. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos del Consejo de Gobierno. 17 de noviembre de 2022 © Raúl Lucio
10:30 horas. Sala de prensa del Gobierno de Cantabria. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos del Consejo de Gobierno. 17 de noviembre de 2022 © Raúl Lucio

El Gobierno de Cantabria ha aprobado la contratación del servicio de información, orientación, inserción laboral y atención integral a las víctimas de violencia de género, que tendrá un presupuesto superior a los 9 millones de euros.

El servicio -cuyo contrato será dos años, prorrogable por otros dos años más- ofrecerá una atención integral experta en género, de forma que sirva de "puerta de entrada" a las víctimas, ha explicado el vicepresidente cántabro y consejero de Igualdad, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Atenderá las necesidades psicológicas, sociales, jurídicas y educativas de las víctimas para su recuperación e inserción laboral y social, a través de una intervención profesional de carácter multidisciplinar.

El objeto principal es normalizar la situación de la mujer, promover la autonomía personal y facilitar su recuperación e integración social y familiar, disminuyendo o erradicando, en la medida de lo posible, las secuelas personales, económicas, sociales y laborales de aquellas mujeres que precisen una atención integral por haber sufrido violencia de género.

Desde el área de agresión abuso y acoso sexual del Centro de Información y Atención Integral de Santander se prestará esta atención que incluirá información, asesoramiento e incluso acogida.

Para ello habrá 'centros de crisis 24 horas', que son servicios que brindan atención psicológica, jurídica y social a víctimas, familiares y personas del entorno. Estos centros incluyen el acompañamiento y la información telefónica y presencial las 24 horas del día todos los días del año.

Asimismo, se habilitarán servicios interdisciplinares de recuperación psicológica y acompañamiento social, educativo, laboral y jurídico que trabajan a el largo plazo; y servicios de atención a víctimas de trata y explotación sexual.

CARRETERAS

La puesta en marcha de este servicio es uno de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno de hoy, en el que también destaca la autorización de varios contratos en materia de infraestructuras viarias.

Por ejemplo, la construcción del nuevo tramo de carretera entre el Polígono de Morero (El Astillero) y el enlace de Liaño (Villaescusa) en la CA-144 de conexión entre las autovías S-10 y la S-30 'Ronda de la Bahía'.

Esta obra tiene un presupuesto base de licitación de 14.112.797 euros y un plazo de ejecución de 30 meses. Responde a la necesidad estratégica de dar comunicación a las dos citadas vías de alta capacidad, permitiendo la conexión con las mismas de los importantes centros de producción industrial existentes en la zona, así como los núcleos de población colindantes, para lo cual ambas autovías dejaron previstas en sus enlaces las futuras conexiones para este nuevo vial.

La actuación da continuidad a una primera fase, ya en servicio, entre el Crucero de Boo y el Polígono de Morero.

También se ha dado luz verde al contrato para la mejora de la plataforma entre el alto de Laredo y Seña en la CA-500, con un presupuesto base de licitación de 2,16 millones y un plazo de ejecución de 18 meses.

El contrato persigue la mejora de seguridad vial de los vehículos que transiten por este tramo de carretera mediante la construcción de la obra, la adecuación del drenaje, la señalización, el balizamiento y los elementos de seguridad.

Y en tercer lugar, se ha autorizado la construcción de un paseo peatonal en el margen derecho de la CA-261 entre La Cavada y el Barrio de Arriba, en Riotuerto, y la renovación de la capa de rodadura en este mismo tramo.

Esta actuación, cuyo objetivo es crear un itinerario de circulación seguro y mejorar la seguridad vial de peatones y vehículos, tiene un presupuesto de 1.082.798 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Por otro lado, en materia Sanitaria el Consejo ha autorizado celebrar un acuerdo marco para el servicio de técnicas de reproducción humana asistida con una duración de dos años, prorrogable por dos periodos de 12 meses, cada uno por cuantía de 1.259.147 euros (IVA excluido).

El contrato tiene por objeto la realización de técnicas de reproducción humana asistida (RHA) en régimen ambulatorio, a asegurados y beneficiarios de la asistencia sanitaria prestada por el Servicio Cántabro de Salud.

La contratación del acuerdo marco garantiza la cobertura de los tratamientos, el suministro del material necesario para ellos y la incorporación de técnicas innovadoras.

En paralelo, se ha autorizado un contrato para la obra de una nueva sala de hemodinámica (arritmias) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con una duración de tres meses y un importe de 496.626 euros. Se ubicará en Valdecilla Sur e incluirá también una sala de espera y un almacén.

SUBVENCIONES

Y entre otros asuntos, el Ejecutivo ha aprobado la concesión directa de una subvención de 750.000 euros destinada a la financiación de un programa colaborativo de I+D+i integrado en el Plan Complementario en el área de Astrofísica y Física de Altas Energías en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ayuda está orientada a potenciar que España se convierta en una nación líder de primer nivel dentro de los futuros proyectos internacionales en esta área, siendo la tecnología a desarrollar de fundamental interés estratégico.

En la ejecución del programa, mediante una estrategia conjunta de investigación e innovación, colaboran las comunidades autónomas de Cataluña, la cual asumirá la coordinación del Programa en sus aspectos científico-técnicos y administrativos, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón, Islas Baleares y Madrid.

En Medio Ambiente también se han aprobado dos subvenciones nominativas por importe de 94.089 euros y 123.898 euros, respectivamente, a favor de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife) y la Asociación Amica para la financiación de actuaciones incluidas en el proyecto Life Stop Cortadería.

Y en Empleo, se ha autorizado la concesión de una subvención por importe de 66.218 euros a la empresa Fundación Centro Tecnológico de Componentes para la contratación de dos jóvenes dentro del Programa Investigo para la realización de iniciativas de investigación e innovación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con éstas, son ya 86 los jóvenes cántabros que se benefician del programa, ha remarcado Zuloaga.

Aprobado el contrato para la conexión viaria entre la S-10 y la S-30, entre el Polígono...
Comentarios