domingo. 02.10.2022

El servicio de teleasistencia a domicilio que presta el Ayuntamiento de Camargo de manera gratuita atendió en 2019 a un total de 489 vecinos, de los que 370 eran mayores de 80 años, 71 tenían entre 75 y 79 años, 37 entre 65 y 74 años, y el resto edades inferiores.

La concejala de Servicios Sociales, Teresa Pilar Fernández, ha destacado que se trata de una cifra que mantiene, en líneas generales, el número de usuarios del último año, ya que en 2018 se contabilizaron 490 frente a los 454 de 2017 y los 431 de 2016, lo que pone de manifiesto "la importancia de este servicio que permite que los usuarios vivan con mayor tranquilidad las 24 horas del día".

En concreto, se trata de un servicio que mejora la autonomía personal de los usuarios y que no implica ningún cambio para ellos, ya que les permite continuar residiendo en su hogar o en su medio habitual de vida, sin perder así el contacto con su entorno social y comunitario, y evitando los internamientos innecesarios en centros residenciales.

Para ello, los usuarios disponen de un dispositivo que les permite avisar de cualquier tipo de emergencia que sufran o de complicaciones en su estado de salud, movilizando los recursos necesarios en los momentos iniciales en los que se produce la urgencia.

Además, desde la centralita telefónica del servicio se les puede avisar sobre cuestiones como la hora a la que tienen que tomar una determinada medicación o recordar la necesidad de realizar una actividad concreta previamente notificada como una gestión o una visita al médico.

En concreto, el año pasado se realizaron un total de 8.374 llamadas para llevar a cabo medidas como la movilización de recursos ante emergencias, información y seguimiento del usuario, petición de información, tareas de seguimiento desde la central, etcétera.

Las personas que deseen contar con este servicio deben ponerse en contacto con la Casa Altamira, sede del departamento municipal de Servicios Sociales, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Para ser usuario de la teleasistencia domiciliaria gratuita se tienen en cuenta una serie de criterios como el estado funcional de la persona, si comparte vivienda con otra persona dependiente o si reside sola, así como las medidas de accesibilidad con las que puede contar la vivienda, entre otros aspectos.

El servicio gratuito de teleasistencia de Camargo atendió a casi 500 personas en 2019
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