Camargo rubrica su adhesión a la Declaración de Colonia de las Ciudades Amigas de la Infancia

La alcaldesa de Camargo firma la adhesión del Ayuntamiento a la Declaración de Colonia de Ciudades Amigas de la Infancia

La alcaldesa, Esther Bolado, ha firmado la adhesión del Ayuntamiento de Camargo a la Declaración de Colonia de las Ciudades Amigas de la Infancia, en la que se recoge una serie de recomendaciones para promover y compartir buenas prácticas a nivel local basadas en la defensa de los derechos de la infancia.

La regidora, que estuvo acompañada por la presidenta de Unicef en Cantabria, Esperanza Botella Pombo, y por la concejala de Educación, Teresa Pilar Fernández, puso en valor la "trascendencia de esta declaración que cuenta con un gran respaldo a nivel internacional".

Vio la luz en una cumbre celebrada en octubre en la ciudad alemana en la que tomaron parte más cien alcaldes de 40 países en coincidencia con la conmemoración del 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, y a la misma se han ido sumando otras ciudades de todos los continentes.

Camargo aprobó la adhesión a la declaración que ahora se oficializa con la firma, en el pleno del pasado mes de diciembre, con el compromiso de seguir trabajando para contribuir a mejorar las oportunidades de desarrollo de niños y adolescentes; promover la participación infantil significativa e inclusiva; y eliminar la discriminación contra niños y jóvenes en el desarrollo y la implementación de las diferentes políticas y acciones.

El compromiso de las ciudades se basa en un manifiesto presentado en la cumbre de Colonia por niños y jóvenes bajo el título 'Nuestras ciudades. Nuestras vidas. Nuestro futuro', que recoge la manera en la que las ciudades pueden acelerar el progreso de los objetivos relacionados con la infancia que contiene la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Camargo fue reconocido en 2018 por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia, y desde entonces se han ampliado las iniciativas que tanto el Ayuntamiento como otras entidades y organizaciones locales llevaban a cabo desde años atrás.

Así, se han puesto en marcha nuevos programas que forman parte del Plan de Atención Integral a la Infancia y Adolescencia, en cuya elaboración ha habido una participación destacada de los menores a través del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Camargo creado en la pasada legislatura.