sábado 19/9/20
Camargo

Los robos en casas se mantienen un 4% por debajo del año pasado pese al repunte de agosto

Los robos en casas se mantienen un 4% por debajo del año pasado pese al repunte de agosto

Los delitos han descendido un 17,44 por ciento en Camargo entre enero y julio respecto al mismo periodo de 2019 por la reducción de los delitos contra el patrimonio, que bajan un 50% en el caso de los hurtos y un cuatro por ciento en el caso de los robos en casas, que en el mes de agosto han vuelto a repuntar, según se ha puesto sobre la mesa este miércoles en la reunión de la Junta Local de Seguridad, que han presidido la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la alcaldesa, Esther Bolado.

Quiñones ha afirmado que es "un buen dato", fruto del esfuerzo conjunto de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que están realizando un trabajo "incansable" y mantienen una "buena colaboración".

Los robos en casas se mantienen en niveles un cuatro por ciento inferiores a los de los siete primeros meses de 2019, según se ha puesto de manifiesto en la Junta Local de Seguridad, en la que

En la reunión, que se ha celebrado de forma presencial en el Ayuntamiento de Camargo, se ha hecho balance de la seguridad en el municipio y se han abordado también los efectos del estado de alarma. Han participado el teniente coronel jefe de Operaciones de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Martínez Ros, junto a otros mandos de este Cuerpo y de la Policía Local.

Según ha informado la Delegación de Gobierno, Camargo finalizó el año 2019 con una tasa de criminalidad de 28,80 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, dos puntos por debajo de la media de Cantabria y 18 con respecto a España. Ese resultado se obtiene al mantenerse los delitos "prácticamente en la media de los conocidos en los últimos cuatro años".

ENERO-JULIO

La reducción de los delitos del 17,44% respecto al mismo periodo del año 2019 se atribuye al descenso de los delitos contra el patrimonio, con un significativo descenso de los hurtos de un 50% (casi 150 menos), que principalmente se comenten al descuido en establecimientos, grandes superficies o el mercadillo semanal, entre otros lugares.

Por lo que respecta a los robos con fuerza, hay un descenso del 5%. En este apartado se encuentra los robos con fuerza en interior de viviendas que hasta el pasado mes de julio se mantenían un 4% por debajo de los resultados del pasado año. No obstante, durante el mes de agosto se ha producido un repunte de este tipo de hechos en el Valle de Camargo.

Frente a ello, por parte de la Guardia Civil se están realizando dos tipos de actuaciones: de investigación para tratar de detener a los presuntos autores, y de prevención, con el refuerzo de la unidad de seguridad ciudadana e incluso la realización de controles con el apoyo del helicóptero de este cuerpo con base en Asturias.

Desde Delegación de Gobierno explican que estos operativos han dado sus resultados con la detención de dos grupos itinerantes dedicados al robo en viviendas en Cantabria, que ha permitido esclarecer robos cometidos en Camargo.

DETECIONES

Por lo que respecta a la eficacia, se han esclarecido casi el 50% de los delitos conocidos en Camargo, practicándose 126 detenciones o imputaciones.

Entre enero y julio, la Guardia Civil ha realizado más de 480 actuaciones en materia administrativa que han finalizado en denuncias, lo que supone un 380% más que en el mismo periodo del año pasado.

Este aumento es debido a la labor que desde la Guardia Civil se está realizando en Camargo para evitar la propagación del COVID-19.

Desde el inicio del estado de alarma y hasta la actualidad se han formulado 413 denuncias, principalmente por desobediencia a los agentes de la autoridad, para evitar el consumo de alcohol o sustancias estupefacientes en vía pública, o el no uso de mascarillas.

En la Junta Local de Seguridad, la delegada del Gobierno en Cantabria y la alcaldesa de Camargo han puesto en valor la colaboración y coordinación de la Guardia Civil y la Policía Local para garantizar la seguridad de los vecinos del Valle.

BALANCE DE ACTIVIDAD DE LA POLICÍA LOCAL DE CAMARGO

Además de las actuaciones de la Guardia Civil, en la Junta se ha expuesto también el balance de actividad de la Policía Local de Camargo.

En el marco de su labor para evitar la propagación del COVID-19, los agentes del cuerpo local interpusieron 166 denuncias por incumplimiento de las medidas del estado de alarma, y durante ese periodo realizaron 362 controles de tráfico. Asimismo, han interpuesto 36 denuncias por no llevar mascarilla.

En cuanto a delitos, la Policía Local de Camargo detuvo durante el estado de alarma a un hombre por tenencia de drogas y el pasado mes de agosto detuvo a otro hombre al que los agentes pillaron in fraganti cuando intentaba entrar a una casa por la ventana para robar en Herrera de Camargo.

Además, según se ha detallado en la Junta Local de Seguridad, la Policía Local ha interpuesto 700 denuncias de tráfico en lo que va de año, y ha instruido diligencias por cinco delitos contra la seguridad del tráfico.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

Los robos en casas se mantienen un 4% por debajo del año pasado pese al repunte de agosto
Comentarios