Camargo renueva el asfalto de la Avenida Juan Carlos I

La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Camargo está llevando a cabo los trabajos de asfaltado de la Avenida Juan Carlos I de Maliaño, que se enmarcan dentro de las actuaciones que se están realizando a lo largo de la legislatura para reparar y conservar viales públicos que se encuentran deteriorados por el intenso uso.

Los trabajos, adjudicados en 245.575 euros, consisten en la renovación del pavimento con la ejecución de una capa de aglomerado asfáltico en caliente y el posterior pintado de la señalización horizontal existente.

La alcaldesa, Esther Bolado, ha visitado las obras, acompañada por el concejal de Obras, Íñigo Gómez, y por el concejal de Patrimonio Cultura, José Salmón, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

Bolado ha puesto en valor la importancia de esta obra en una carretera muy utilizada por los trabajadores de las empresas de la zona y por la comunidad educativa del Colegio de Educación Especial Parayas, así como por los usuarios de los servicios deportivos de la zona o por aquellas personas que acuden al área de ocio de Punta Parayas.

Según ha explicado, los trabajos de asfaltado se están efectuando sobre una longitud de actuación de 2.160 metros, y una superficie total a pavimentar de 17.200 metros cuadrados, y que se ha llevado a cabo en varias fases debido a que de manera previa las empresas Aquarbe y Viesgo han procedido a la realización de determinadas actuaciones, para así evitar que en el futuro sea necesario volver a abrir zanjas en dicha carretera para realizar canalizaciones.

De manera complementaria, se ha construido una marquesina de autobús cubierta junto al Colegio de Educación Especial Parayas con el objetivo de facilitar que los alumnos de este centro educativo puedan protegerse de las inclemencias meteorológicas cuando aguardan la llegada de los buses.

La obra de asfaltado que realiza el Ayuntamiento incluye la limpieza previa de las cunetas de la carretera y el fresado de los bordes de las calzadas mediante una cuña de dos metros de anchura y un espesor máximo de cinco centímetros al objeto de no elevar el nivel de la calzada.

También se incluye sanear las zonas de la calzada que se encuentran muy deterioradas, con el aglomerado cuarteado, procediendo en estos casos al fresado de la totalidad de la superficie, con una profundidad máxima de hasta 12 centímetros, y a la aplicación de un riego de imprimación con emulsión asfáltica.

A continuación se está extendiendo una capa intermedia de aglomerado asfáltico en caliente, seguido de la aplicación de un riego de adherencia con emulsión asfáltica en la totalidad del tramo y el extendido de una capa de aglomerado asfáltico en caliente.

Finalmente, se repondrá la señalización horizontal existente, completando también la señalización vertical correspondiente.

Previamente a estos trabajos de asfaltado, la empresa Aquarbe ha procedido a la renovación de la red de abastecimiento de agua con el objetivo de acabar con las averías que se producían en la zona a causa del deterioro de la canalización que había y mejorar el suministro en el polígono de La Cerrada.

Estas obras de la red de abastecimiento han contado con un presupuesto de 154.247 euros y los trabajos se han enmarcado como parte del Plan de Inversiones que el Consistorio mantiene con la concesionaria de aguas Aquarbe dentro de los acuerdos destinados a la mejora de infraestructuras hidráulicas.

En concreto, se ha instalado un tramo de red para mejorar con ello el suministro en el polígono de La Cerrada ya que dicha área empresarial se alimentaba hasta ahora desde una red de polietileno que cruza la autovía A-68.

En caso de que se produjese una deficiencia en esa canalización el polígono quedaría desabastecido, por lo que la obra realizada permite eliminar ese riesgo mediante la realización de un mallado de la red existente en el mencionado polígono con la nueva red instalada en la avenida.

Para llevar a cabo esta actuación de renovación de la red de abastecimiento de agua se han utilizado 1.030 metros de tubería de fundición dúctil de 150 milímetros, además de dos unidades de conexión a redes existentes y siete unidades de renovación de acometidas.

Por su parte, la empresa Viesgo ha realizado trabajos en la infraestructura que posee en esa zona, acometiendo trabajos de canalización subterránea en toda la longitud de la calle.

Posteriormente se procederá a canalizar subterráneamente otras zonas cercanas para una vez puesta en servicio esta infraestructura proceder a la retirada de las torres eléctricas y de cableado que actualmente existen en la zona.