El reciclaje de vidrio creció un 14,3% en 2019

Una mujer reciclando un residuo de envase de vidrio en el contenedor verde

Los vecinos de Camargo depositaron en 2019 un total de 482.491 kilogramos de vidrio en los iglús destinados al reciclaje de este material, frente a los 422.171 recogidos en 2018, lo que supone un incremento del 14,3 por ciento, según datos de Ecovidrio.

Los datos revelan que cada habitante recicló de media 15,9 kg, equivalente a 55 envases.

En la actualidad, Camargo cuenta con 157 iglús instalados para envases de vidrio, lo que sitúa al municipio en un ratio de 193 habitantes por contenedor.

El concejal de Servicios del Ayuntamiento de Camargo, Jesús María Amigo, ha subrayado que se trata de un "importante" incremento en el volumen de reciclaje de vidrio y ha agradecido el "compromiso" de los vecinos del municipio con la protección del medio ambiente a través de gestos, según ha dicho, tan sencillos pero tan importantes como son el depositar las botellas de vidrio en los contenedores destinados a su reciclaje.

El edil también ha destacado "el papel motivador" que, a su juicio, tienen las diferentes campañas de concienciación a la hora de "sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia y la necesidad de realizar una gestión responsable de los residuos que se generan en los hogares o empresas al objeto de lograr un mayor aprovechamiento de los recursos de nuestro planeta.

CAMPAÑA EN HOSTELERÍA

En este sentido, ha anunciado que el Ayuntamiento de Camargo va a iniciar una campaña de refuerzo para impulsar aún más el reciclaje de envases de vidrio en el sector hostelero del municipio con la finalidad de que las cifras sigan creciendo.

La iniciativa, en una primera fase, comenzará con la realización de encuestas y entrevistas a los establecimientos de hostelería para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes.

Además, se ofrecerá información detallada sobre cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de vidrio.

En una segunda fase, y para facilitar el reciclado de vidrio en el canal Horeca --hostelería, restauración y catering--, se instalarán contenedores especiales, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas por los hosteleros.

También se entregarán cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio a los contenedores.

Para llevar adelante esta iniciativa, se pondrá en marcha un trabajo de campo para reforzar el conocimiento de las ordenanzas municipales en materia de reciclaje de envases de vidrio.

El sector de la hostelería y la restauración es uno de los ejes fundamentales sobre los que se trabaja para incrementar la tasa de reciclaje de vidrio, ya que en él se consumen cerca del 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se producen en España.

BENEFICIOS DE RECICLAR VIDRIO

Desde el Ayuntamiento de Camargo se han enumerado algunos de los beneficios que tiene el reciclaje de vidrio.

Así, ha apuntado que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales, evitando el crecimiento de los vertederos y contribuyendo a luchar contra el cambio climático.

De hecho, al usar vidrio reciclado para la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Por ejemplo, ha apuntado que gracias a todos los envases de vidrio reciclados en Camargo durante 2019 se ha logrado evitar las emisiones de 280 toneladas de CO2 a la atmósfera y la extracción de 579 toneladas de materias primas de la naturaleza, y ahorrar 345 Mwh de energía.