Camargo

Punta Parayas contará a partir del lunes con un baño públicoautolimpiable

Baño en Punta Parayas

El Ayuntamiento de Camargo ha concluido la instalación de un baño público gratuito autolimpiable en Punta Parayas que se podrá utilizar a partir de este lunes, 6 de julio.

El concejal de Obras, Íñigo Gómez, ha explicado en un comunicado que este aseo público "de última generación" se somete tras cada uso a un proceso "exhaustivo" de limpieza automática, lo que permite cumplir con las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias para prevenir la propagación del coronavirus y hace que tanto los usuarios de la playa como las personas que acuden a las áreas ajardinadas, al parque infantil o quienes transiten por el carril bici puedan utilizarlo "con seguridad".

En concreto, se trata de una instalación 'unisex' que cuenta con un sistema inteligente de lavado y desinfección de tapa y secado automático de última generación, un sistema de autolimpieza del lavabo, y un sistema de lavado y desinfección del suelo.

El nuevo equipamiento sustituirá al baño existente hasta ahora en Punta Parayas, cuyo uso público se ha suspendido como medida preventiva hasta que no haya riesgos de transmisión de la enfermedad, "ya que limpiarlo con garantías tras cada uso sería muy complicado y requeriría de una persona dedicada exclusivamente a eso", según ha indicado el edil.

Además, para Gómez, la colocación del nuevo baño autolimpiable no sólo ofrece ventajas desde el punto de vista de la prevención del Covid-19, sino que también proporciona mayor comodidad a los usuarios al disponer de un "amplio" espacio interior y al ser accesible para personas en silla de ruedas o con carritos de bebé.

Dentro del habitáculo cuenta con inodoro y lavabo, dispensador de jabón y de papel higiénico y secador de manos con sensores de proximidad; así como con papelera de acero inoxidable, cambiapañales para bebés, papelera higiénica femenina, espejo antivandálico, ambientador, sistemas de ventilación, percheros e iluminación natural mediante lucernarios.

También está dotado con conexión wifi para dar aviso al servicio municipal encargado de su mantenimiento cuando se agota el jabón y el papel o se registra alguna incidencia de funcionamiento, así como con un sistema de desbloqueo manual de seguridad en caso de emergencia, y con un reloj led de cuenta regresiva con un sistema de aviso acústico que se activa cuando se rebasa el tiempo límite de uso de 15 minutos.

En su exterior dispone de un sistema digital que informa mediante pictogramas del sistema de control de entrada así como de los tiempos para el próximo uso y cuenta además con un panel con instrucciones sobre su uso en español e inglés y un pulsador para poder abrir la puerta automáticamente y acceder a su interior.

MEDIDAS FRENTE AL COVID EN PUNTA PARAYAS

Con la puesta en servicio de este equipamiento, el Ayuntamiento de Camargo refuerza las medidas establecidas en Punta Parayas para prevenir la propagación del coronavirus, ya que en la playa artificial únicamente se puede hacer uso de la rampa que da acceso al baño mientras que la zona escalonada de solarium se mantiene cerrada al público.

Dicha pasarela se ha dividido en dos zonas separadas mediante señalización, para que las personas puedan desplazarse en ambos sentidos manteniendo la distancia de seguridad cuando entran a darse un baño o salen del agua, en tanto que las duchas únicamente pueden ser utilizadas por una persona cada vez --salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar de asistencia-- y están dotadas con pulsadores en el suelo.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.