viernes 05.06.2020

Camargo presenta ante la Red innpulso una plataforma para medir y mejorar la calidad del aire

El Ayuntamiento de Camargo ha presentado en el IV Encuentro de Alcaldes con la Innovación-Innpulso Emprende, organizado por la Red de Ciudades de la Ciencia e Innovación -Red Innpulso-, una plataforma para medir y mejorar la calidad del aire.
Representantes de Camargo en el Encuentro Red Innpulso
Representantes de Camargo en el Encuentro Red Innpulso

El Ayuntamiento de Camargo ha presentado en el IV Encuentro de Alcaldes con la Innovación-Innpulso Emprende, organizado por la Red de Ciudades de la Ciencia e Innovación -Red Innpulso-, una plataforma para medir y mejorar la calidad del aire.

En esta ocasión Camargo ha estado representado por el proyecto 'Ukyfu Urban Air Quality' (Ukyfu UAQ), de la empresa Ukyfu Racing, ingeniería multidisciplinar representada por David García y José Luis Rubio que está ubicada en el Centro de Empresas Municipal de Trascueto.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, el proyecto consiste en el desarrollo de una plataforma ambiental urbana que permite medir, gestionar y mejorar la calidad del aire de una ciudad o una zona recopilando datos, en tiempo real, mediante dispositivos que pueden ir conectados de manera sencilla a todo tipo de vehículos.

A través de este proyecto, cada vehículo puede funcionar como una estación de medida móvil, creando una red de toma de datos extendida que permite obtener información actualizada sobre la calidad del aire sin recurrir a la implantación de una costosa red de estaciones de medida fijas o centros de control por toda la ciudad.

Actualmente Ukyfu Racing, que ganó en 2016 el Premio Ayuntamiento de Camargo en la modalidad Proyecto Industrial de los Premios UCem Emprendedor Universitario, está desarrollando una plataforma de fácil instalación que sea compatible con todos los vehículos para que los usuarios puedan colocar los dispositivos de medición en sus automóviles sin necesidad de ninguna instalación que requiera manipulación alguna del vehículo.

La empresa ha explicado que, si por ejemplo este sistema se implantase en los vehículos de transporte público de una ciudad, se podría tener una radiografía actualizada constantemente sobre la calidad del aire, lo que podría utilizarse, no sólo a nivel informativo, sino que también permitiría gestionar mejor los recursos para optimizar el estado del aire mediante, por ejemplo, modificaciones del tráfico, rutas del transporte o incluso localizando focos de contaminación o de concentración de contaminantes.

Estos datos estarían disponibles para los organismos de control y podrían ser accesibles incluso para los usuarios a través de una app sencilla que les permitiría conocer la calidad del aire que les rodea.

Al encuentro, que cuenta apoyo del Ministerio de Ciencia y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, han asistido el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Camargo, Héctor Lavín, y el concejal de Innovación y Desarrollo Local, Eugenio Gómez.

El evento ha reunido a municipios que pertenecen a esta red junto a pymes, micropymes o startups innovadoras de cada localidad, con la finalidad de mostrar la labor que se realiza en materia de innovación y desarrollo tecnológico, de cara a impulsar los proyectos y establecer redes de colaboración entre los emprendedores.

Lavín ha puesto en valor el papel de estos encuentros que sirven para mostrar el trabajo que realizan empresas de distintos municipios de toda España y que contribuyen a darles visibilidad para facilitar que accedan a mercados potenciales o a que posibles inversores se interesen por colaborar con ellos.

Además, ha destacado la labor que numerosas empresas de Camargo están llevando a cabo en materia de innovación para impulsar la digitalización en sus procesos productivos y de gestión, y ha refrendado el compromiso del Consistorio por "continuar sirviendo de apoyo para ofrecer orientación y asesoramiento para todas aquellas empresas que quieran desarrollar su labor desde estos criterios".

ENCUENTRO

Este Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas con la Innovación 2019 se ha celebrado además en el marco de la Feria South Summit, un espacio dedicado al impulso del talento, la innovación y la difusión de las oportunidades que ofrecen las startups del sur de Europa y Latinoamérica.

El Ayuntamiento de Camargo obtuvo en 2016 su distinción como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación', reconocimiento por el que se accedió a la Asociación de la Red INNpulso (ARINN), cuyo objetivo es propiciar la colaboración entre los ayuntamientos que pertenecen a esta red, mejorar su potencial innovador y servir de modelo a otros municipios para contribuir al cambio hacia un modelo productivo sostenible basado en el conocimiento y la innovación.

La Red Innpulso está formada por 72 municipios y está integrada en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

Camargo presenta ante la Red innpulso una plataforma para medir y mejorar la calidad...
Comentarios