PP y Cs piden un pleno extraordinario para debatir sobre el remanente

Ayuntamiento de Camargo
photo_camera Fachada del Ayuntamiento de Camargo

El PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Camargo han presentado una moción conjunta en la que piden que el Consistorio no preste al Gobierno de España su remanente de tesorería.

Ambos grupos han solicitado, también de forma conjunta, la convocatoria de un pleno extraordinario para el debate de esta iniciativa y de una moción de Cs sobre el incremento de gastos por parte de los ayuntamientos en la limpieza de los centros educativos debido al impacto del Covid-19.

En la moción sobre el remanente municipal, PP y Cs proponen que el Ayuntamiento de Camargo mnifieste su "profundo rechazo al procedimiento negociador que el Gobierno de España ha mantenido con la FEMP para lograr un acuerdo que diera una "apariencia" de apoyo unánime de las entidades locales al Real Decreto-ley 27/2020.

"Un procedimiento en el que el Gobierno solamente ha negociado con los representantes socialistas y de IU-Podemos en la FEMP excluyendo al resto de fuerzas políticas con representación en dicha institución", denuncian. En esa línea, piden la reprobación del presidente de la FEMP, Abel Caballero.

PP y Cs destacan a la vez "el compromiso del Ayuntamiento de Camargo con la Ley de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera como herramienta que garantiza el correcto funcionamiento de las finanzas locales que ha permitido a muchos ayuntamientos deEspaña generar los ahorros que ahora reclama el Gobierno de la Nación".

Junto a la no adhesión del Ayuntamiento de Camargo al acuerdo propuesto en el Real Decreto 27/2020 en el que se presta al Gobierno de España el remanente municipal, piden que "cualquier futura negociación con el gobierno o cualquier otra administración quesuponga la cesión o préstamo de cualquier recurso financiero sea necesariamente aprobado con anterioridad en un pleno por mayoría de los concejales".

Asimismo, instan al Gobierno de España a que haga los cambios legislativos y normativos pertinentes con el fin de que losayuntamientos puedan destinar la parte que estimen de su remanente líquido de tesorería a acciones derivadas de la lucha contra el Covid 19, sin que esta disposición afecte a la aplicación de la regla de gasto y al techo de gasto; y para que se les permita gastar el total del remanente de forma incondicionada con el objeto de poder ayudar e impulsar la reactivación económica.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí