sábado. 13.08.2022

Camargo organiza rutas, talleres y un espectáculo de Neonymus por el 25 aniversario de las pinturas de El Pendo

El Ayuntamiento también ha programado campamentos didácticos para niños en el entorno de la cueva y ha editado una guía conmemorativa

El Ayuntamiento de Camargo ha programado varias actividades a lo largo del verano para celebrar el 25 aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres de la cueva de El Pendo, ubicada en la pedanía de Escobedo y declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La conmemoración incluye un concierto-espectáculo multimedia (de música, luz, sonido y proyecciones) diseñado para la ocasión por el artista Neonymus, que tendrá lugar el sábado 20 de agosto, víspera de las 'bodas de plata' del hallazgo. Será a partir de las 20.30 horas en la cantera de Bilbao.

Además de este estreno, el Consistorio ha organizado campamentos didácticos para niños en el entorno de la cavidad, rutas guiadas por arqueólogos del CAEAP (Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica de Camargo) por la sierra del Peñajorao -'el país de El Pendo'-, jornadas de talleres experienciales y la presentación y distribución entre vecinos de una guía ilustrada de la gruta.

El cartel de eventos lleva por lema 'Cueva de El Pendo, 25.000 años de arte, 25 años de historia' y ha sido dado a conocer este miércoles en rueda de prensa por la alcaldesa, Esther Bolado, los concejales de Cultura y Turismo, José Salmón y Eugenio Gómez, respectivamente, Valeriano Teja, miembro de la asociación Cantabria en Marcha, y Ramón Montes, representante de CAEAP.

Integrantes de esta agrupación -el espeleólogo Carlos G. Luque y los arqueólogos Ángeles Valle y José Manuel Morlote, presente en la comparecencia ante los medios- descubrieron el 21 de agosto de 1997 el conocido como 'Friso de las Pinturas', en la roca que separa las salas I y II de la gruta, mientras trabajaban en la recuperación de distintos depósitos votivos de la Edad de Bronce.

Las expresiones artísticas, recubiertas de capas de polvo, suciedad orgánica y colonias de microorganismos (bacterias y líquenes) habían pasado inadvertidas a todos los arqueólogos que habían venido trabajado en este yacimiento Paleolítico desde que Marcelino Sanz de Sautuola accedió, en 1878.

En total, se descubrieron 24 pinturas y todas, salvo una -localizada en una pared- se concentran en el citado friso: un 'lienzo' rocoso vertical ubicado a 80 metros de la cueva, de 25 metros de desarrollo por unos 2 ó 3 de altura media.

En él se representan hasta catorce ciervas, una cabra y un caballo, así como varios signos, pintados en rojo y siena con colorantes minerales ocres, y recientemente datado con 25.000 años de antigüedad.

Las pinturas y yacimiento fueron reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial en 2008 e Itinerario Cultural del Consejo de Europa en 2017.

La cueva recibió el último año 10.000 visitantes, aunque alcanzó los 13.000 en 2019, previo a la pandemia del coronavirus, frente a los 3.000 accesos anuales en 2015. Admite un aforo de hasta 25.000 personas.

La alcaldesa ha destacado esta evolución, que ha atribuido al "empeño" del equipo de gobierno y al suyo personal, pues es natural de Escobedo. A juicio de Bolado, El Pendo es "marca de Camargo" y ha resaltado su potencial cultural y turístico, así como el de otras dos cavidades: El Juyo y El Mazo.

PROGRAMA DE ACTOS

Para conmemorar y celebrar el hallazgo del friso, el Ayuntamiento ha organizado un programa de actividades en julio, agosto y septiembre, entre las que destaca el show del agitador cultural y colaborador de 'Cuarto Milenio', que versará sobre El Pendo, su muestra pictórica y el momento en que se creó.

El espectáculo tendrá lugar el 20 de agosto, durará hora y media y el acceso será libre, hasta completar el aforo previsto de 500 personas.

Con Neonymus, Ludi Rodríguez y Cantabruri se han organizado, ese mismo día, talleres, experiencias y músicas preshistóricas, así como la presentación de la visita en realidad virtual del friso de las pinturas, en horario de mañana y tarde (10.30 a 14 horas y de 15.30 a 18.30) en la plaza Lorenzo Cagigas de Maliaño. Con esta propuesta, denominada 'El Pendo viene a verte', se pretende "bajar la cueva al centro" del municipio.

También se han organizado campamentos de fin de semana para niños y jóvenes (de 10 a 14 años) en el entorno de la cavidad y con experiencias de supervivencia y estudio del Área Natural de Especial Interés (ANEI) del Peñajorao, los días 8, 9 y 10 de julio; 12, 13 y 14 y 26, 28 y 28 de agosto; y 2, 3 y 4 de septiembre.

Las rutas guiadas por 'En el país de El Pendo' se realizarán el 23 de julio, 6 y 27 de agosto, y 10 de septiembre. Arqueólogos de CAEAP guiarán a los interesados por territorios de caza y recolección de los habitantes paleolíticos de El Pendo. Saldrán a las 10.00 horas de el bar El Churi, con regreso a las 14.00 horas al mismo lugar. Las marchas son gratuitas, pero requieren inscripción previa.

Finalmente, el 10 de agosto se presentará la guía conmemorativa de la cueva, editada por el Ayuntamiento por el 25 aniversario del descubrimiento, a las 12.30 horas en la Biblioteca Municipal (parque de Cross) y se entregará un ejemplar gratuito a los asistentes.

Camargo organiza rutas, talleres y un espectáculo de Neonymus por el 25 aniversario de...
Comentarios