sábado 23/10/21

Camargo instala una planta solar fotovoltaica de autoconsumo en el Centro Cultural El Castillo

El Ayuntamiento de Camargo ha instalado en el Centro Cultural Municipal El Castillo, en Camargo pueblo, una planta solar fotovoltaica de autoconsumo que permitirá suministrar energía eléctrica al edificio.

En concreto, el sistema alimentará los equipos de fuerza, los radiadores y la iluminación, buscando con ello ampliar la autonomía del local frente a los combustibles fósiles y los sistemas tradicionales de generación eléctrica, ha informado el Ayuntamiento.

La concejala de Medio Ambiente, María José Fernández, ha explicado que esta actuación se lleva a cabo a través del Plan de Promoción y Divulgación de Energías Renovables que el Ayuntamiento inició en 2000 "como una apuesta del Consistorio por impulsar el conocimiento de la población sobre este tipo de energías limpias y respetuosas con el medio ambiente".

Fernández ha detallado que la instalación está formada por ocho paneles de 490W, un inversor para suministrar de manera instantánea energía eléctrica al edificio y una batería de Litio con una capacidad de 5 kWh. Se estima que con su puesta en marcha se obtendrá un ahorro de energía de 4.090 kWh al año y una reducción de emisiones de CO2 de 1,90 toneladas, ha indicado.

La instalación, ejecutada por la empresa adjudicataria Energía Solar del Norte por un coste total de 12.500 euros, ha sido financiada al 80% mediante la ayuda para instalaciones de producción de energía basadas en energías renovables y de ahorro y eficiencia energética en edificaciones destinadas para servicio público municipal de entidades locales para el año 2021.

Dicha ayuda fue concedida por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)

Asimismo, dos alumnos del Certificado de Profesionalidad 'Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables', impartido por la Fundación Laboral de la Construcción, han llevado a cabo sus prácticas profesionales no laborales realizando la revisión, mantenimiento y montaje de ésta y otras instalaciones municipales.

Camargo instala una planta solar fotovoltaica de autoconsumo en el Centro Cultural El...
Comentarios