jueves. 08.12.2022

Camargo inaugura su nueva Casa Joven, que aspira a ser "punto de encuentro" de los niños y jóvenes del municipio

Abrirá todos los días de la semana y contará con dos ludotecas diferenciadas, una para niños de Primaria y otra de 12 años en adelante

Camargo ha inaugurado este sábado su nueva Casa Joven de Cros (Maliaño), que funcionará todos los días de la semana, con el objetivo de convertir este espacio en "punto de encuentro" de la población infantil y adolescente del municipio.

La nueva instalación va a iniciar su actividad diaria poniendo en marcha dos espacios de ludoteca diferenciados: una ludoteca para niños de Primaria y otra para los más mayores (a partir de 12 años).

La ludoteca de Primaria funcionará de 17.00 a 18.00 horas y, en ella, se utilizarán los recursos de juegos de la Casa Joven para esas edades, junto con dos talleres semanales (goma eva, hama beads, cerámica, cocina creativa...), a los que se irán sumando distintos talleres que los propios participantes propongan.

Por otro lado, la dirigida a los de 12 años en adelante se desarrollará en horario de 18.15 a 20.00 horas y se centrará en la 'Zona Joven' con actividades como futbolín, ping-pong, arcade, videojuegos, juegos de mesa, etc.

En este horario también se pondrán en marcha dos talleres semanales, como podrían ser los dedicados a cuero, cocina, música, juegos de escape, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Se trata de una programación que se configurará tratando de contar siempre, según el Ayuntamiento, con la opinión de las personas que participen para lograr que la nueva Casa Joven sea "su lugar de referencia", y con este objetivo también se llevará a cabo una campaña de difusión de estas actividades en los centros educativos del municipio.

Con motivo de esta inauguración, a lo largo de todo el día se están llevando a cabo numerosas actividades de carácter gratuito dirigidas al público infantil y juvenil, con las que se quiere festejar esta apertura y servir como muestra de lo que se ofrecerá en este nuevo espacio municipal a partir de ahora

En la inauguración, han participado, entre otros, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado; el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; la concejala de Infancia y Juventud, Jennifer Gómez, y la directora general de Juventud del Gobierno de Cantabria, Alicia Renedo.

Durante su intervención Bolado ha expresado su "satisfacción" por la puesta en marcha de este nuevo espacio que, según ha dicho, viene a "refrendar" el trabajo que está llevando a cabo el Ayuntamiento de en materia de infancia y juventud "desde hace años" al ser éste "un municipio pionero a la hora de poner en marcha programas de dinamización dirigidos a este sector de la población".

En este sentido, ha recordado que fue hace casi 25 años cuando el municipio puso en marcha la primigenia Casa Joven, conscientes de la importancia que tiene dar voz a los jóvenes y favorecer su participación en la vida del municipio.

"Ahora damos un paso más con la inauguración de estas nuevas instalaciones, que servirán para ampliar la calidad y cantidad de la oferta de actividades dirigidas a este sector de la población que se van a organiza", ha señalado.

Bolado, que ha recordado que la puesta en marcha de estas dependencias forman parte del pacto de legislatura entre PSOE y PRC, ha hecho hincapié en que se trata de actividades que se quiere que lleguen al mayor número posible de niños y jóvenes y es por ello por lo que, como novedad, funcionará todos los días de la semana.

La alcaldesa ha indicado asimismo que la puesta en marcha de este nuevo espacio forma parte también del "gran itinerario cultural" que el se está creando en el centro urbano del municipio, conectando la zona de Cros con la zona de La Vidriera, a través de actuaciones, como la puesta en marcha de la nueva Biblioteca en Cros, a la que siguió el pasado mes de junio la apertura del nuevo aparcamiento y los nuevos espacios junto a La Vidriera, y que continúa ahora con la inauguración de la nueva Casa Joven, lo que se suma las obras de mejora que se están llevando a cabo Paseo de Bruno Alonso.

"Se trata, todas ellas, sin duda, de actuaciones muy ambiciosas, con las que queremos seguir siendo un municipio dinámico y moderno", ha subrayado.

Por su parte, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), ha felicitado a Camargo por facilitar a los niños y jóvenes "espacios propios donde dar salida a sus necesidades einquietudes".

Tras recorrer las nuevas instalaciones, cuya dotación ha contado con una subvención del Gobierno de Cantabria, Gómez de Diego ha agradecido a la alcaldesa "el poder participar en esta gran fiesta de niños y jóvenes" y ha disfrutado con los variados actos que con motivo de laapertura ha programado el Ayuntamiento a lo largo de todo el día.

MÚLTIPLES ACTIVIDADES POR LA INAUGURACIÓN

Para celebrar esta inauguración, se han programado numerosas actividades durante todo el día.

Así, en horario de mañana se han llevado a cabo talleres de pintacaras: una actuación de la compañía Malabaracirco, así como talleres de decoración de bolsas de tela y de elaboración de complementos con 'plastic magic'.

Por la tarde, está programada una batalla de gallos de música rap con un jurado especializado formado por Estrimo -miembro permanente del jurado de las Freestyle Master Series España-, Golden Broccoli y Escobio, además de Koki Malafama como 'speaker' y el 'dj' Blindshock.

También se va a realizar un mural y graffiti bajo la coordinación del artista cántabro Enrique Cintrano; un taller de cuero; un torneo de futbito; un taller y exhibición de skaters, así como varios torneos de futbolín, torneo de videojuegos arcade clásicos, torneos de FIFA 2022 y torneos de juegos de mesa.

Además a lo largo de todo el día se están celebrando diferentes talleres de música así como talleres de cocina en los que se están enseñando recetas internacionales de platos dulces y salados.

Camargo inaugura su nueva Casa Joven, que aspira a ser "punto de encuentro" de los...
Comentarios