El IES Ría del Carmen celebra su 50 años de educación en valores a más de 30.000 alumnos

Las autoridades en el acto conmemorativo del 50 aniversario del IES Ría del Carmen de Revilla de Camargo

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha presidido este lunes el acto conmemorativo del 50 aniversario del IES Ría del Carmen de Camargo y ha felicitado a este centro por una trayectoria que ha permitido educar en valores a más de 30.000 alumnos de Cantabria desde su apertura en 1970.

"Este instituto se significa porque siempre ha tenido un sello ligado a la promoción de la tolerancia, de los valores cívicos y la solidaridad. Es un ejemplo", ha apuntado Revilla en su intervención, en la que también ha insistido en la importancia de transmitir estos principios a la juventud actual en un momento caracterizado por la "dispersión de ideas" en España y en el mundo.

Para Revilla, el mérito de este centro reside en el buen hacer de los diferentes equipos directivos que han pasado por él, de los docentes y también de los padres y madres, que han conseguido situar al Ría del Carmen "a la cabeza" de un sistema educativo regional que, a su juicio, "hay que seguir perfeccionando", pero que destaca ya por encima de la media europea en ciencias y matemáticas, según los datos del último informe PISA.

Finalmente, ha expresado su satisfacción por acudir nuevamente a un centro cuya evolución ha discurrido de forma paralela a su carrera política y que ha visitado en numerosas ocasiones para, entre otros fines, ser entrevistado por sus alumnos, asistir a alguna actividad vinculada a la cultura y la historia de Cantabria, inaugurar la biblioteca 'Álvaro Pombo' o recibir su insignia de oro.

COMITÉ DE HONOR

Revilla forma parte del Comité de Honor del 50 aniversario de este instituto junto con el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, que también han participado en el acto, al igual que la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el director del centro, Francisco Javier Barba.

Para Zuloaga, "no puede entenderse el Camargo del siglo XXI sin la aportación del IES Ría del Carmen", un centro que ha considerado "pionero en la formación de alumnos y de personas" y en "la divulgación de los valores en los que se asienta la sociedad". Además, ha destacado "su calidad educativa y sus excelentes profesionales".

El vicepresidente ha recordado actividades claves en la trayectoria del centro relacionadas con la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, "que enseñaron a las generaciones más jóvenes que son personas con derechos y obligaciones", así como la "eficaz" labor que el centro ha llevado a cabo desde sus orígenes, orientando y asesoramiento a los alumnos antes de dar el paso a la universidad.

También se ha referido al grupo de teatro puesto en marcha de la mano de la profesora Elena Galiano, que ha obtenido reconocimientos importantes como el Premio Buero de Teatro Joven, y la vinculación del instituto con el nacimiento de los Carnavales de Camargo en 1983.

Por último, Zuloaga ha deseado que el centro "siga dejado huella generación tras generación" y ha instado a los más jóvenes a seguir defendiendo los valores de igualdad, respeto a los derechos fundamentales, a la opinión del otro y a la diversidad, "ya que no todo está conseguido ni todo está asegurado".

Por su parte, Marina Lombó ha felicitado a la comunidad educativa del Ría del Carmen por su implicación en la enseñanza del alumnado del centro y también en el progreso de la educación en Cantabria. En este sentido, se ha comprometido a "trabajar sin descanso" para que el sistema educativo regional "sea cada día mejor y consiga la excelencia que todos deseamos".

"En Cantabria recibís una educación de la máxima calidad, de las mejores de toda España. Por estudiar aquí tenéis más posibilidades de éxito que otros chicos de otras comunidades autónomas. Aquí el absentismo es inexistente", ha dicho Lombó a los alumnos presentes en el acto.

"HACER PUEBLO"

Por su parte, la alcaldesa, Esther Bolado, ha destacado el papel que ha jugado el instituto en todos estos años, en los que "ha sabido responder a lo que la sociedad le ha pedido, ofreciendo a sus alumnos todo lo necesario desde el punto de vista pedagógico y didáctico, y también desde el punto de vista personal y social".

En este sentido, la regidora ha subrayado que además de educar y formar, el instituto también ha contribuido a "hacer pueblo" y a "estrechar los lazos entre los jóvenes de las diferentes pedanías" deCamargo "y también entre los adolescentes de otros municipios como Santander, Astillero, Piélagos o Villaescusa" favoreciendo las relaciones de compañerismo y amistad entre jóvenes en una fase de las vidas de esos estudiantes "en la que se generan esas amistades que en muchas ocasiones se mantienen para toda la vida".

La alcaldesa y también antigua alumna del instituto ha puesto en valor el papel de la educación como garantía de una sociedad libre y democrática, ha elogiado la labor de docentes y progenitores en la educación de los alumnos, ha expresado su satisfacción por la colaboración que el Ayuntamiento y el instituto mantienen en muchos ámbitos, y ha agradecido el apoyo ofrecido a lo largo de los años por todos los alcaldes del municipio a la Educación como uno de los "ejes fundamentales" de las políticas municipales.

También han estado presentes en el acto miembros de la Corporación municipal y antiguos integrantes de ésta, así como de la dirección del centro, miembros del AMPA, y representantes del claustro.

El director del centro, Francisco Javier Barba, ha agradecido la colaboración de las instituciones y del personal del centro para organizar este aniversario. También han tomado la palabra Judith Vega, en representación de los antiguos estudiantes y José Luis Arteche, en nombre de las familias.

La violonchelista y exalumna del centro, Estíbaliz Ponce, ha puesto la nota musical a la ceremonia, que ha concluido con la interpretación del Himno de Cantabria.

El acto de este lunes ha supuesto el pistoletazo de salida a un amplio programa de actividades que se desarrollarán durante todo el año para conmemorar la efeméride.

En el transcurso del mismo, el presidente Revilla ha entregado a Irma Fernández el premio a la ganadora del concurso convocado por el IES para diseñar el logo del aniversario.

50 AÑOS, 34.000 ALUMNOS

El centro nace el 5 de septiembre de 1970 como Instituto Nacional de Enseñanza Media Mixto de Camargo, con sede en la calle Pedro Velarde de Muriedas.

Posteriormente pasó a denominarse Instituto de Bachillerato de Camargo y adquiere el nombre de IES Ría del Carmen en 1996, cuando se traslada a sus actuales instalaciones en la Avenida de Burgos, que dan respuesta tanto a las nuevas necesidades pedagógicas y didácticas como al incremento poblacional de Camargo.

Por sus aulas han pasado en estos 50 años cerca de 34.000 alumnos y más de 600 profesores. Actualmente cuenta con 450 alumnos y 60 profesores, e imparte estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales. Además, es un centro bilingüe desde 2005.