Camargo estudia instalar baños para personas ostomizadas en espacios culturales y deportivos

El Ayuntamiento de Camargo va a estudiar la implantación de aseos adaptados para personas ostomizadas en espacios culturales y deportivos del municipio.

Así se lo ha trasladado el alcalde, Diego Movellán, al presidente de la Asociación de Ostomizados de Cantabria, Ignacio Escobedo, y al vocal de la Junta de la entidad, Jesús Ibáñez, en un encuentro en el que también ha participado la concejala de Autonomía Personal e Inclusión Social, Silvia del Castillo.

En la reunión, la Asociación ha expuesto al Ayuntamiento la problemática a la que se enfrentan los afectados al carecer de entornos adaptados a una "necesidad básica" y ante la que, según el alcalde, "las administraciones públicas debemos dar una respuesta eficiente".

"De las 210.000 personas que viven en nuestro país con una ostomía, más de 1.000 residen en Cantabria", ha manifestado el regidor, quien ha apuntado que una de las empresas radicadas en Camargo, como es el Centro Comercial Valle Real, ha sido el primer espacio de estas características en ofrecer este servicio en la Comunidad Autónoma.

En este sentido, Movellán ha avanzado que desde el Ayuntamiento se va a llevar a cabo un estudio técnico de viabilidad para determinar en qué instalaciones municipales puede acometerse la dotación de estos aseos adaptados, "priorizando aquellos lugares que registran mayor afluencia de público y uso continuado", como los centros culturales, deportivos y de ocio.

El objetivo, según ha señalado, es "garantizar el acceso universal y la plena inclusión de todas las personas, eliminando barreras invisibles que afectan directamente a su bienestar y autonomía".

Un punto en el que Movellán ha puesto como ejemplos de infraestructuras públicas adecuadas para prestar este servicio el Centro Cultural La Vidriera o el Centro Deportivo Municipal de Cros.

"Se trata de espacios que reciben a diario a centenares de personas y cuentan con las condiciones necesarias para albergar este tipo de aseos adaptados", ha añadido el alcalde de Camargo, quien ha subrayado que el objetivo de esta actuación es "adecuar la atención a las demandas de las personas ostomizadas", teniendo en cuenta, además, que se trata de un porcentaje de población que cada año se ve incrementado en un 5%.