martes 22/6/21

Camargo concluye el nivel inicial de los programas de formación sobre parentalidad positiva

Más de 800 personas han participado desde 2018 en estas sesiones organizadas por la Concejalía de Educación
Ayuntamiento de Camargo
Ayuntamiento de Camargo

El Programa de Formación y Atención Integral a las Familias, organizado desde la Concejalía de Educación, Familias y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camargo, ha concluido los programas formativos destinados a ayudar en el desarrollo positivo de la dinámica familiar y a procurar el bienestar de los niños y su desarrollo integral desde una perspectiva de afecto, protección, enriquecimiento y seguridad personal.

Las sesiones se han desarrollado desde el enfoque de la parentalidad positiva y se han celebrado con el lema 'Camargo con las Familias en +', dentro del reconocimiento de 'Camargo Ciudad Amiga de la Infancia' que el Consistorio recibió de UNICEF en 2018, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

En concreto, han concluido el nivel inicial del 'Grupo formativo para madres y padres', que se ha venido desarrollando durante las últimas seis semanas, y el 'Grupo de estimulación al desarrollo para niños y niñas menores de 12 años', en el que han participado los hijos de los participantes en el grupo de adultos.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

La concejala Teresa Pilar Fernández ha subrayado la importancia de este tipo de formación de carácter preventivo, cuyos beneficios "tienen un impacto en toda la sociedad y fomentan las redes de apoyo social", y ha agradecido a los participantes su "implicación" en estas iniciativas destinadas a dar formación a las familias desde la perspectiva de la parentalidad positiva.

Las asistentes al taller han valorado de manera "muy positiva" su participación y han subrayado que su asistencia a las sesiones les ha permitido adquirir conocimientos y estrategias beneficiosas para su vida personal y familiar "dejando a un lado la culpabilidad y los remordimientos". Asimismo, han manifestado su deseo de participar con el segundo nivel del grupo formativo que tendrá lugar a partir de septiembre.

También ha finalizado este lunes el Taller de Desarrollo Integral para adolescentes, que se ha estado llevando a cabo con los grupos de Bachillerato del instituto Ría del Carmen.

Este taller ha estado dirigido a abordar cómo viven los adolescentes en el contexto de la crisis actual por la pandemia del Covid, explorar los cambios fundamentales que se producen en la adolescencia, aprender a tolerar las propias emociones positivas y negativas, comprender los miedos y ansiedades de la adolescencia, y fomentar la participación.

PARENTALIDAD POSITIVA

El modelo de trabajo que se desarrolla en estos grupos formativos busca promover el ejercicio positivo de la parentalidad por parte de los progenitores o tutores de los menores, como propuso el Consejo de Europa en el año 2006 de acuerdo con el encuadre de los Derechos de la Infancia derivados de la aplicación de la Convención de los Derechos de la Infancia de 1989.

El programa se desarrolla con la referencia de las directrices del Programa-guía de la Parentalidad Positiva y con la dirección técnica de expertos del Centro Pantos, cuya directora María Pilar García Merayo ha destacado la labor del Ayuntamiento en la promoción de la salud y el bienestar de la toda la población.

El Consistorio inició en 2018 este programa con el objetivo de formar a las madres y a los padres sobre el desarrollo de sus competencias parentales y estimular un desarrollo personal saludable de los niños y adolescentes del municipio.

Se trata de una iniciativa que ha contado hasta el momento con la participación de más de 800 personas, que han asistido a las sesiones de manera tanto presencial como telemática, a lo que se han sumado sesiones dirigidas a los centros educativos del municipio.

Camargo concluye el nivel inicial de los programas de formación sobre parentalidad...
Comentarios