Camargo celebra la Constitución con la entrega de los premios Juventud Solidaria y Valores Cívicos

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, acompañada por la concejala de Educación, Teresa Pilar Fernández, ha presidido este lunes el acto de conmemoración del 44 aniversario de la Constitución Española celebrado en La Vidriera, en el que se han entregado los premios Juventud Solidaria y Valores Cívicos.

El encuentro está organizado por el Ayuntamiento junto a los centros IES Ría del Carmen, IES Muriedas, IES Valle de Camargo, colegio de Educación Especial de Parayas, colegio Altamira y colegio Sagrada Familia.

Así, en esta edición los delegados del alumnado de dichos centros han otorgado el premio Juventud Solidaria 2022 a la asociación Dosis de Sonrisas, una iniciativa impulsada por Jesús Jiménez para llevar espectáculos de magia y talleres a pacientes hospitalizados con cáncer infantil para mejorar su ánimo, así como para recaudar fondos para la investigación.

Por su parte, el Premio Valores Cívicos de Camargo 2022 ha sido concedido a Santiago Canales, técnico del Ayuntamiento recientemente jubilado que ha llevado a cabo trabajos en las áreas de educación y medio ambiente del municipio durante tres décadas.

En este tiempo en Camargo, que Canales ha definido como "un regalo de la vida", fue artífice de la Escuela de Medio Ambiente, impulsó la adhesión de Camargo a la Red de Ciudades Educadoras a través del programa Camargo Municipio Educativo, coordinó el Certamen Humanidad y Medio así como la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO en Cantabria, entre otras tareas.

La alcaldesa ha felicitado a los galardonados por los reconocimientos y ha agradecido también a los estudiantes la elección que han realizado en esta edición "tan especial".

Por otra parte, Bolado también ha puesto de relieve el papel de la Constitución y ha enfatizado que ésta se sustenta en la defensa de una serie de valores fundamentales como la igualdad, la democracia, la libertad, y la paz, "elementos que son esenciales para nuestra sociedad y cuya reivindicación adquiere hoy más que nunca una gran importancia" a consecuencia de la guerra en Ucrania, ha dicho.

La alcaldesa también ha hecho hincapié en el especial cuidado que la Constitución presta a la infancia y a la adolescencia, y ha refrendado el compromiso del Ayuntamiento de garantizar el cumplimiento del artículo 27, en el fija el papel de la educación como elemento para el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

El encuentro ha incluido además la lectura de un manifiesto de los estudiantes sobre los valores constitucionales y la proyección de un documental sobre el CEE Parayas en el que se muestra la labor integradora que se realiza desde este colegio.

El acto se ha cerrado con la canción elegida este año por los estudiantes por sus valores relacionados con los derechos de la juventud y constitucionales, 'Sin pelos en la lengua', que ha interpretado el alumno de 2º de la ESO del colegio Altamira, Bryan da Silva.

Comentarios