La biblioteca de La Vidriera permanecerá cerrada para agilizar su traslado a Cros

La biblioteca de La Vidriera permanecerá cerrada al público para agilizar su traslado a las nuevas instalaciones de Cros

El Ayuntamiento de Camargo mantendrá cerradas al público las dependencias de la Biblioteca Municipal en La Vidriera para agilizar las tareas que se tienen que llevar a cabo de cara a efectuar el traslado de este departamento a su futura ubicación en Cros.

El concejal de Cultura y Patrimonio, José Salmón, ha explicado que se ha tomado esta decisión porque, aunque el Ministerio de Sanidad daba la opción de abrir las bibliotecas desde este lunes, "consideramos que ahora la prioridad es centrarnos en el proceso de traslado de este departamento a las oficinas de Cros, ya que este cambio de edificio se ha visto ralentizado a causa de la emergencia sanitaria del coronavirus".

De hecho, Salmón ha explicado que la empresa adjudicataria del suministro y de la instalación del equipamiento mobiliario de las nuevas dependencias de Cros ha tenido que detener su actividad durante unas semanas por dichos motivos de fuerza mayor, lo que les está impidiendo realizar su labor de colocación de los muebles en el plazo inicialmente previsto.

Igualmente, en las dependencias de la Biblioteca en La Vidriera tampoco se ha podido llevar a cabo de la manera en la que estaba planeada la labor de empaquetado de los fondos bibliográficos y del material existente para después transportarlo hasta las oficinas de Cros.

"Por eso, lo que se va a hacer va a ser tratar de recuperar ese tiempo, preparar y empaquetar todos los fondos de las dependencias de La Vidriera de cara a la mudanza a las nuevas instalaciones, y en cuanto sea posible acelerar la colocación de muebles y equipos en el edificio que albergará la nueva Biblioteca en Cros para proceder a su apertura, de cuya fecha se informará oportunamente", informa el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

PRÉSTAMO DE LIBROS

Salmón ha explicado que en tanto se realizan estas tareas no se podrán retirar libros de la Biblioteca, pero aquellos usuarios que lo deseen sí que podrán disfrutar con su carnet del servicio de préstamo de libros que ofrece el resto de bibliotecas de la región integradas en el Sistema de Lectura Pública de Cantabria.

Para ello es necesario no tener previamente ningún libro en préstamo y por esta razón se va a habilitar en la entrada de las dependencias de la Biblioteca de La Vidriera un punto de entrega de libros al que los usuarios podrán acudir para devolver allí los libros que tengan en préstamo.

EXPOSICIONES

Por otro lado, el edil ha avanzado que dentro de las medidas que su departamento está adoptando para la desescalada, a partir del próximo lunes 18 de mayo se va a proceder a la reapertura del espacio expositivo de La Vidriera.

Para empezar, a lo largo de la próxima semana se podrá visitar en su horario habitual de 17:00 a 21:00 horas la exposición de Rubén Polanco titulada 'Entropía: rehacer la naturaleza-ordenar el caos' -que era la muestra que estaba ofreciéndose en La Vidriera y que tuvo que suspenderse por el inicio del estado de alarma-, para después continuar con las exposiciones previstas.

Esta apertura de la sala de exposiciones se llevará a cabo atendiendo a lo indicado en la Orden del Ministerio de Sanidad del 9 de mayo de tal manera que, por ejemplo, el aforo de la sala se reducirá a un tercio, no se dispensarán cuadernillos informativos, se deberá guardar una distancia de seguridad interpersonal de dos metros, así como la obligatoriedad del uso de guantes y mascarillas en estas dependencias municipales.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.