viernes 7/5/21

Camargo aprueba la licitación del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, por 19 millones

La licitación ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno, la abstención de Cs y el voto en contra del PP.
Pleno febrero

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado la licitación del nuevo contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, con un valor estimado de 19,6 millones de euros y ocho años de duración, con uno más de posible prórroga.

Se trata de un contrato que unifica la recogida de residuos y la limpieza viaria con el objetivo de mejorar la gestión y el control de las labores que se realizan, y cuya licitación ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE-PRC), la abstención de Cs y el voto en contra del PP, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Según la alcaldesa Esther Bolado, se trata de un contrato "bueno" para los vecinos ya que esta unificación va a permitir que el Ayuntamiento "tenga en todo momento el control sobre la prestación del servicio" y la mejora de la limpieza en el municipio y la calidad del servicio "será visible en poco tiempo".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

En este sentido, el teniente de alcalde, Héctor Lavín, ha subrayado que esta unificación es uno de los "aspectos fundamentales" del nuevo contrato para la "efectiva prestación del servicio", dado que la misma empresa será la encargada de la limpieza viaria de la suciedad generada en torno a los contenedores.

Los representantes del equipo de Gobierno también se han referido a la renovación de todos los contenedores que se recoge en el contrato, mediante el suministro de nuevos contenedores metálicos tanto de residuos sólidos urbanos como de recogida selectiva.

Una medida que pondrá fin a los "problemas" con los contenedores que se vienen padeciendo desde que fueran instalados en 2013, ha señalado Bolado, que ha recordado que en 2012 el PP aprobó destinar 561.000 euros para sustituir 660 contenedores y en 2015, en los que tuvieron que gastar 10.000 euros para "arreglar las tapas" .

Asimismo, la alcaldesa ha avalado la atención que ofrece el nuevo contrato hacia las pedanías, como los seis meses anuales de trabajo del tractor desbrozador, y ha cuestionado al PP si durante su legislatura no tuvieron tiempo de preparar el pliego del contrato de recogida que deseaban para todas las pedanías.

Precisamente, sobre la limpieza viaria en las pedanías, el concejal de Obras, Íñigo Gómez, ha señalado que el que se fije una periodicidad mensual "no significa que sea un día al mes sino que será por el tiempo que haga falta".

En lo referido al personal, la empresa adjudicataria deberá subrogar el personal que presta su trabajo en la empresa actual, respetando todos los derechos que hayan adquirido legítimamente.

En este sentido, Bolado ha afirmado que con el nuevo contrato "sí se podrán ampliar los medios humanos", en relación a la crítica del PP, y ha apuntado que el contrato de recogida de basuras que ahora finaliza comenzó en 2006 con ocho trabajadores y termina con 14, mientras que el de la limpieza viaria comenzó con seis y ahora son 24.

Además, ha avanzado que si los técnicos municipales constatan que la empresa no presta eficientemente el servicio, el Ayuntamiento requerirá que asigne efectivos, aumente la plantilla o incremente los medios, a coste de la empresa.

Por otro lado, la empresa adjudicataria también deberá contar con nuevos camiones de recogida y lava-contenedores, que deberán ser obligatoriamente compatibles con los contenedores que se adquieran, y dispondrá de una Plataforma Informática de Gestión Integral mediante dispositivos GPS que permitirá supervisar en tiempo real el estado de los trabajos.

De igual modo, deberá contar con unas instalaciones fijas para el adecuado desarrollo de todos los servicios, que deberán estar situadas dentro del término municipal de Camargo.

OTROS ASUNTOS

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad la convocatoria de subvenciones para entidades deportivas locales y deportistas individuales locales con programas de rendimiento deportivo y/o competición, para la que se destinarán 70.000 euros.

El concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño, ha explicado que se trata de una convocatoria que se lleva a cabo por primera vez "después de más de 30 años" y que hasta ahora se hacía por concurrencia competitiva.

También se han aprobado por unanimidad dos modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), promovidas por particulares, así como la concesión al instituto Valle de Camargo de una subvención de 1.200 euros para los premios del XXI Concurso Literario Pozón de la Dolores 2021, y se ha dado cuenta de la gestión recaudatoria correspondiente al ejercicio 2020.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Finalmente, el Pleno ha realizado una declaración institucional por la que Camargo ha mostrado su apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui ante la "agresión marroquí que viola las fronteras y los acuerdos de paz establecidos en 1991" y supone además una ruptura del alto el fuego.

En la declaración leída por el concejal de Inmigración y Cooperación, Luis Bodero, se insta al secretario general de la ONU al nombramiento de un representante especial para el Sáhara occidental, así como al Gobierno de España para que a su vez exija a la ONU que cumpla la resolución 690 del Consejo de Seguridad y que el Ejecutivo colabore en la celebración del referéndum y promueva una actitud de diálogo para frenar la escalada de tensión.

Camargo aprueba la licitación del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria,...
Comentarios