Camargo aprueba ayudas a entidades para el fomento de la autonomía personal

Ayuntamiento de Camargo
photo_camera Ayuntamiento de Camargo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Camargo ha dado luz verde a la concesión de las ayudas destinadas al fomento de la autonomía personal, dirigidas a entidades sociales y asociaciones sin ánimo de lucro que realizan programas y actividades de tiempo libre que promuevan la prevención del sedentarismo y la educación de la salud.

Así lo ha anunciado la concejala de Servicios Sociales, Teresa Pilar Fernández, este lunes en un comunicado, señalando que la convocatoria de este año ha atendido a todas las peticiones recibidas, realizadas por la Asociación de Daño Cerebral Adquirido Caminando, UNATE-Universidad Permanente, y la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER).

Asimismo, ha apuntado que se han recibido menos peticiones que enaños anteriores debido a que muchos colectivos han visto reducida su actividad debido a la crisis sanitaria y han aplazado la realización de estos programas.

En concreto, la asociación Caminando recibirá 2.000 euros para el desarrollo del proyecto 'Promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedad en daño cerebral adquirido', que ofrecerá una atenciónintegral a las personas afectadas y sus familias a través de charlas en torno a la alimentación sana, pautas para mejorar la autonomía en la vida viaria, prevención del sedentarismo y rutinas beneficiosas para la salud.

Por su parte, UNATE recibirá una ayuda de 1.345 euros para el desarrollo del taller 'Estimulación cognitiva' para mayores de 50 años en Camargo, con el que se busca mejorar las habilidades de los participantes relacionadas con la memoria, el lenguaje, la atención, la concentración o el razonamiento.

Asimismo, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) recibirá 550 euros con destino a la 'Campaña de prevención de la enfermedad renal y difusión de la donación de órganos' para paliar los problemas de índole social, económico, psicológico y sanitario que afectan a las personas con insuficiencia renal crónica y trasplantados de cualquier órgano sólido.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

El objetivo de estas ayudas que pone en marcha el Consistorio cada año es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que requieren más atención --por edad o por capacidades-- para favorecer su integración; además de prevenir el sedentarismo de personas mayores o con movilidad reducida.

Entre los criterios de valoración se tienen en cuenta aspectos como el grado de innovación de los proyectos presentados, el número de socios de la entidad, la antigüedad de la asociación o el número de participantes a los que se destina el proyecto.

También se tienen en cuenta el grado de continuidad de los proyectos presentados, así como la colaboración con otras asociaciones que promuevan la autonomía personal de los vecinos.

Estas ayudas se suman a los programas y talleres que organiza el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida y favorecer la integración de los colectivos que necesitan mayores cuidados.