El Ayuntamiento de Camargo está finalizando los trabajos de acondicionamiento de la Cantera de Bilbao, en la pedanía de Escobedo, que están llevando a cabo los operarios de la patrulla adscrita a la Concejalía de Medio Ambiente para potenciar su uso deportivo, lúdico, cultural y educativo.
Un total de siete trabajadores se encuentran realizando tareas de desbroce y limpieza de caminos en este entorno naturalizado que el equipo de Gobierno quiere impulsar como zona recreativa, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.
El alcalde, Diego Movellán, ha señalado que este espacio, una antigua explotación de caliza que cesó su actividad a comienzos de los años ochenta, tiene "un valor medioambiental destacado", lo que hace del mismo un entorno "idóneo" para practicar actividades vinculadas al ocio y el deporte, así como a las orientadas a la sensibilización y cuidado del hábitat natural.
Movellán ha manifestado que la cantera, con una superficie aproximada de 50.000 metros cuadrados, "tiene la importancia patrimonial, histórica y ecológica para convertirse en un área recreativa" para los vecinos de Camargo, así como para "atraer" a visitantes interesados en un turismo activo y sostenible, que combine la recuperación medioambiental con la creación de infraestructuras orientadas a disfrutar del tiempo libre en la naturaleza.
El alcalde se ha referido a la necesidad de reforzar el mantenimiento de esta área del municipio, con el fin de que se encuentre en "buenas condiciones" para la consecución de las actividades que se llevan a cabo en la zona, como las visitas guiadas a escolares del municipio, pruebas deportivas e iniciativas ligadas a la cultura.
Ha explicado que el relieve de la Cantera de Bilbao convierte a este espacio en un área recreativa adecuada para realizar deportes como la escalada, así como la práctica de modalidades como el mountain bike y pruebas deportivas, caso de la organizada por la Peña Ciclista Sprint de Camargo con los ciclistas de la categoría Escuelas.
El regidor ha apuntado que los deportes urbanos también tienen cabida en el proyecto que el equipo de Gobierno está diseñando para la Cantera de Bilbao, que "ha llegado a ser el escenario al aire libre de propuestas culturales".
Según ha recordado Movellán, en su primera etapa al frente del Gobierno municipal, durante la legislatura 2011-2015, se puso en marcha un proyecto de recuperación ambiental y paisajístico en este espacio, con el objetivo de que pudiera ser aprovechado por todos los camargueses, obteniendo "excelentes resultados", por lo que quieren seguir avanzando en esa misma línea.