martes. 27.09.2022

Camargo acogerá el próximo 17 de septiembre la prueba de atletismo '10 Km El Pendo', que reunirá en un recorrido sencillo por el municipio a deportistas de élite nacionales e internacionales, corredores no profesionales y atletas con alguna discapacidad intelectual, promoviendo el deporte inclusivo.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, acompañada por el concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño, y por los representantes del club de Atletismo Cachoneros Runner (organizador de la prueba), Manuel Talamillo y Óscar Beltrán, junto al concejal de cooperación y alcalde pedáneo de Maliaño, Luis Bodero, y la concejala de Juntas Vecinales, Marián Vía, han presentado esta prueba que tendrá lugar a las 18.00 horas desde el Parque de Cros, donde también estará situada la meta.

La carrera, a la que aún es posible inscribirse por un precio de 17,3 euros de forma online (www.10kmelpendo.com), está abierta para participantes de edades a partir de 18 años, y se han establecido premios en metálico para los tres primeros de la clasificación general en modalidad masculina y femenina de 300, 200 y 100 euros.

También habrá premios de 150, 100 y 75 euros para los tres primeros cántabros de la clasificación tanto en modalidad masculina como en femenina, además de premios para los atletas locales, para los mejores equipos y un premio especial meta volante.

Se trata de una prueba inscrita en la Federación Española de Atletismo y con un circuito homologado, que recorrerá la distancia entre Cros y Escobedo a través de un trazado predominantemente plano y apto para corredores de todos los niveles.

Esta iniciativa busca combinar el atletismo popular con la presencia de atletas de élite de primer nivel nacional e internacional, por lo que la organización ha dispuesto de una serie de liebres para ayudar a los atletas que consigan sus marcas y ha diseñado un trazado apto para atletas menos experimentados.

Además, también se busca promover el deporte inclusivo, y por ello se ha firmado un acuerdo con la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) para que atletas con algún tipo de discapacidad intelectual participen en esta prueba, lo que permitirá contar con campeones del mundo de esta especialidad.

La entrega de dorsales junto a la bolsa del corredor -que incluye varios regalos conmemorativos- se realizará en el Parque de Cros, el viernes 16, de 17.00 a 20.00 horas, y en el mismo lugar el mismo día de la prueba de 10.00 a 17.00 horas.

La prueba será retransmitida por streaming y se realizarán fotos y videos a todos los atletas que podrán ser descargadas de manera gratuita en la página del evento, en el que también colaboran el propio Consistorio y el Gobierno de Cantabria.

Esther Bolado ha animado a los todos a sumarse a esta actividad, que servirá además para "unir deporte y patrimonio cultural y para poner en valor un elemento tan relevante del municipio como es la Cueva de El Pendo", que da nombre a la prueba.

La regidora ha explicado que desde 2015 el Ayuntamiento tenía "en mente organizar un aprueba de atletismo de este tipo, y hacerlo además para promocionar El Pendo", y con ello crear una "marca Camargo" vinculada a este deporte.

Asimismo, ha destacado el "trabajo desinteresado y las horas de dedicación" de los organizadores, y ha confiado en que la carrera "siga por muchos años y la prueba continúe creciendo".

Gonzalo Rodeño, por su parte, ha puesto en valor el "entusiasmo e implicación" de los organizadores, y ha destacado asimismo "el retorno" que tendrá para el municipio de cara al turismo y el comercio.

Camargo acoge el 17 de septiembre la prueba de atletismo '10 Km El Pendo' con un...
Comentarios