Bolado expresa su "enorme preocupación" por lo ocurrido en la Cueva de El Juyo

Advierte que si los análisis determinan que las obras han afectado al interior de la cavidad sería "un caso muy grave de agresión al patrimonio arqueológico mundial"

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha expresado su "enorme preocupación" por lo ocurrido en el entorno de la Cueva de El Juyo, en Igollo, donde la Dirección General de Patrimonio Cultural está analizando los daños que podrían haber ocasionado en la cavidad unas obras realizadas sin licencia.

"Desde Alcaldía estamos muy atentos a todo lo que está ocurriendo y estamos pendientes de las conclusiones de los informes que están realizando Patrimonio Cultural y la Universidad de Cantabria sobre las consecuencias de estas obras que carecían de los permisos municipales necesarios", ha manifestado este lunes en un comunicado.

Así, la regidora ha trasladado su "desazón" ante estos hechos, advirtiendo que "pueden haber puesto en riesgo uno de los más valiosos testimonios del arte rupestre paleolítico existentes en la Península" y ha mostrado su esperanza en que el interior de la cueva no haya sufrido "desperfectos".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

En este sentido, ha señalado que si los análisis determinan que la cavidad se ha visto dañada y que las obras "llevadas a cabo sin permiso" han provocado un corrimiento de tierras que ha afectado al interior, se trataría de "un caso muy grave de agresión al patrimonio arqueológico mundial y contra uno de los emblemas del municipio".