sábado. 13.08.2022

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha puesto en valor viernes el "riquísimo patrimonio cultural" del municipio y los "grandes atractivos" que tienen sus ocho pedanías, con la Cueva del Pendo, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como principal "timón".

Así lo ha destacado la regidora este viernes durante su intervención en el programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER, que se ha emitido para toda España desde el centro cultural La Vidriera, dirigido y presentado por Àngels Barceló, ha señalado el Consistorio en un comunicado.

Además de la Cueva del Pendo, Bolado ha hecho referencia también a otros elementos culturales de gran interés como el yacimiento romano de la Mies de San Juan, el Museo Etnográfico, o la Necrópolis de Escobedo, y ha explicado que el territorio de Camargo ha estado poblado sin interrupción desde hace 250.000 años, lo que permite al municipio contar actualmente con un importante legado artístico de diferentes períodos históricos.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Igualmente, se ha referido a figuras ilustres tan importantes como Pedro Velarde y Juan de Herrera, y ha hecho énfasis en la red de centros culturales del municipio y en el papel de La Vidriera como gran referente en España, por ser un centro cultural "pionero" en su concepción y en su forma de acercar la cultura y el deporte a la población.

Asimismo, Bolado ha hecho referencia a otros atractivos que ofrece el municipio, como el Puerto Deportivo de Camargo, que con sus 1.000 atraques "es el más importe del norte de España", así como la importancia del aeropuerto de Parayas como puerta de llegada de los viajeros a la comunidad.

La alcaldesa ha finalizado su intervención entregando a Barceló un ejemplar del libro 'Aquel mar que nunca vimos', escrito por José Antonio Abella y publicado por editorial Valnera en colaboración con la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Memoria Histórica del Ayuntamiento.

Bolado ha explicado que el libro aborda la historia de Antonio Benaiges, maestro catalán que en 1934 eligió el pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba para ejercer en él su profesión y que fue asesinado al inicio de la Guerra Civil.

Asimismo, a lo largo del programa se han realizado varias conexiones en directo fuera de La Vidriera, como la efectuada a la Cueva de El Pendo, donde la investigadora del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) Marián Cueto ha explicado las características más destacables de la cavidad, así como el alcance de las investigaciones que están llevando a cabo desde 2016 para analizar la evolución de los humanos.

También se ha conectado con el barrio del Carmen de Revilla para conocer la labor que realizan los responsables de la Granja El Pasiego-La Cántara, y cómo han iniciado una colaboración con 'El Súper de los Pastores' para distribuir sus productos fuera de Cantabria.

Otro de los invitados del programa ha sido el artesano camargués Segundo Gómez, que ha explicado su afición por la fabricación de bicicletas de época y cómo surgió este interés desde que participó en la primera edición del Día de la Bicicleta, evento en cuya realización Camargo también fue "pionero".

El programa se ha celebrado en el salón de actos de La Vidriera ante numeroso público --entre ellos alumnos del colegio Altamira y del CEEP Parayas--, y ha contado también con la participación de Berna González Harbour, Nacho Corredor y Javier Aroca en el análisis de la actualidad; así como con la presencia del entrenador y exfutbolista cántabro Quique Setién, y la música en directo a cargo de Izaro, además de otros colaboradores.

Bolado destaca la Cueva del Pendo como principal "timón" del patrimonio cultural de...
Comentarios