La biodiversidad del Parque las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, leitmotiv del curso de las ecoescuelas de Piélagos

La biodiversidad del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, cuya declaración aprobó el Parlamento de Cantabria el pasado mes de abril, será el leitmotiv del curso 2021-2022 en las Ecoescuelas 'La Jilguera' de Renedo y 'Garruchines' de Boo.

Las guarderías municipales del Ayuntamiento de Piélagos, que el pasado año se convirtieron en los dos primeros centros de estas características en Cantabria que se sumaron al programa de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), volverán a desarrollar una metodología participativa para que los más pequeños conozcan la amplia variedad de especies animales y vegetales que pueden encontrar en este entorno natural.

Los gerentes de la empresa Kikiru GaLo S.L., adjudicataria de ambos centros, Tomás García Garrido y Alejandro Longo, han explicado que la idea fundamental es volver a implicar al medio centenar de alumnos, junto con sus profesores y familias, en un aprendizaje basado en experiencias prácticas.

Han avanzado que, durante este primer trimestre, el medio centenar de alumnos de 'La Jilguera' y 'Garruchines' realizarán un viaje por Cantabria sin salir del aula.

De esta forma, entre los meses de octubre y diciembre, las dos guarderías-ludotecas trabajarán Cantabria como una unidad didáctica, mediante diferentes propuestas como actividades, juegos y rutinas con el objetivo común de enseñar a los más pequeños, de manera amena y divertida, aspectos relacionados con las tradiciones, rincones y folclore cántabro.

Además, continuarán trabajando la Regla de las 3 erres -Reducir, Reutilizar y Reciclar- para despertar en los niños no sólo la curiosidad sino también la responsabilidad por hacer un uso racional de los recursos y objetos de uso cotidiano.

"Ecoescuelas es un programa que anima a los niños a descubrir el medio ambiente como un medio de vida para proteger y cuidar, creando para ello sentimientos de protección, afecto, cuidado y respeto por el entorno que les rodea", ha indicado García Garrido.

En este sentido, ha hecho hincapié en que, aunque ambos centros venían trabajando desde hace tiempo con un proyecto educativo en el que se daba mucha importancia al medio ambiente, fue el curso pasado cuando decidieron contactar con ADEAC y dar forma a este proyecto.