lunes 23/5/22

La Biblioteca Municipal de Camargo ha creado un centro de interés dedicado a 'Las Sinsombrero', el grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas integrantes de la Generación del 27 que formaron parte de la vanguardia artística de comienzos del pasado siglo.

A través de esta iniciativa la biblioteca busca visibilizar la labor de este colectivo entre sus usuarios, así como recordar los logros y las dificultades a las que se tuvieron que enfrentar en su época, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El objetivo, además, es acercar a la población los escritos de estas autoras, a disposición de los usuarios, para fomentar que sean solicitados para su lectura y consulta de cara a difundir su trabajo, ya que "tanto el nombre de las autoras como sus obras han quedado en ocasiones olvidadas".

También cuenta con varias obras actuales dedicadas a recoger lo acontecido en torno a dicha mujeres y poner en valor el trabajo que realizaron, su legado cultural y social, así como el papel que desempeñaron en la modernización social y cultural de España.

El origen de la denominación del grupo de las 'Las Sinsombrero' se debe al gesto de descubrirse la cabeza en público que protagonizaron en la Puerta del Sol de Madrid Maruja Mallo y Margarita Manso, junto a Salvador Dalí y Federico García Lorca. Aquel acto, "transgresor" para la época, "tuvo una gran repercusión y provocó que recibieran insultos y críticas".

Dentro de este grupo de autoras y artistas actualmente conocidas como 'Las Sinsombrero' se encontraban figuras como las ya mencionadas Maruja Mallo y Margarita Manso, además de Rosario de Velasco, Marga Gil Roësset, María Zambrano, María Teresa León, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Delhy Tejero o Ángeles Santos.

Un centro de interés es un espacio dedicado a una temática determinada, generalmente de carácter temporal, realizado con materiales relacionados en distintos soportes para dar a conocer temas concretos y dinamizar el interés de los usuarios.

El centro de interés dedicado a 'Las Sinsombrero' en la Biblioteca de Camargo sigue a los dedicados recientemente a la ilustradora Carme Solé Vendrell y al escritor Juan Muñoz Martín, condecorados en 2021 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; o a Arnold Lobel y sus personajes Sapo y Sepo.

La biblioteca de Camargo dedica un centro de interés a 'Las Sinsombrero'
Comentarios