martes 24/11/20
Bezana

Vox dice que cambiar el nombre al colegio José Escandón es "una maldad ideológica"

Colegio José Escandón de Bezana
Colegio José Escandón de Bezana

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Bezana, Luis Vázquez, se ha mostrado contrario a cambiar actual denominación del colegio José Escandón de Soto de la Marina al considerar que es una "maldad ideológica".

Para Vázquez, "parte de la responsabilidad" de esta decisión "arbitraria" de cambiar el nombre al CEIP por el de 'Costa Quebrada' puede recaer en el Consejo Escolar pero ha cuestionado si es "legitimo" que un colegio "pueda abstraerse" de la población en la que está radicado y "omita su historia y sus raíces".

"Siendo grave esta decisión, lo peor es la maldad ideológica que subyace en esta decisión arbitraria e injusta", ha subrayado el edil, quien ha reconocido que su grupo desconoce "de quién partió la idea" de eliminar el nombre de José Escandón.

"Pero traicionar la memoria de un hijo de Soto de la Marina que nunca olvidó su tierra y lo demostró con hechos que han quedado en la historia", como los topónimos en México y Estados Unidos, y su donación para que se fundara una escuela en su pueblo natal "es, sencillamente, una injusticia despreciable", ha afirmado Vázquez.

Para Vox, el Ayuntamiento ha presentado un informe en el que intenta explicar su voto favorable al cambio de denominación "poniendo la venda antes de la herida" y expresando que "conocían la repercusión social que podía tener esa eliminación".

"No respondieron a su papel de garante de la memoria de la historia del pueblo y la trascendencia del personaje", ha denunciado Vázquez, que ha recordado que se trata de un centro escolar "enraizado desde hace 250 años que ya tenía un nombre y no un nuevo colegio a bautizar".

Por todo ello, para el concejal de Vox la decisión de cambiar el nombre del colegio "deja una injusticia clamorosa que hay que enmendar" por lo que ha propuesto reponer "por ser de justicia" el nombre de José Escandón al centro escolar de Soto de la Marina.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

 

Vox dice que cambiar el nombre al colegio José Escandón es "una maldad ideológica"
Comentarios