Bezana presenta a Costas el proyecto de mejora de accesos a las playas de San Juan de la Canal y Covachos

Playa de San Juan de la Canal
photo_camera Playa de San Juan de la Canal

El alcalde de Santa Cruz de Bezana se ha reunido con la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el jefe de Demarcación de Costas, José Antonio Osorio, para presentar el proyecto de modernización y mejora de los accesos a las playas de San Juan de la Canal y Covachos, además de para solicitar su aprobación y colaboración en la financiación.

El proyecto relativo al arenal de San Juan de la Canal, con una previsión de inversión de 80.000 euros, se encuentra en fase de finalización de redacción y ha sido encargado al arquitecto Javier Sazatornil Pinedo, ha explicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El objetivo prioritario, además de mejorar la calidad urbana de los accesos e instalaciones asociadas a esta playa, mediante la renovación de escaleras, rampas, duchas e iluminación, que en algunos casos se encuentran obsoletas y en otros presentan deterioros considerables, es garantizar la accesibilidad y uso de estas instalaciones por parte de personas con movilidad reducida", ha señalado el alcalde.

En la reunión, el regidor ha presentado su propuesta para derribar el local de vigilancia y salvamento marítimo, actualmente emplazado en la playa, y su reubicación en un lugar próximo, fuera del arenal.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Según ha explicado, inicialmente se había contemplado la posibilidad de remodelar este edificio, pero finalmente se ha decidido que, por eficacia y especialmente desde un punto de vista ambiental, es más aconsejable su demolición y construcción en otro espacio cercano.

Asimismo, el Ayuntamiento ha instado a la Demarcación de Costas a retomar la intervención en la mejora de los accesos a la playa de Covachos, que ya fue presentada inicialmente a finales del año 2019.

Desde el ámbito municipal se va a redactar un nuevo proyecto, con una previsión inicial de coste de 40.000 euros que es "más ambicioso" ambientalmente y para el que se van a mantener las conversaciones y consultas necesarias con las asociaciones Costa Quebrada, ARCA y Ecologistas en Acción, antes de su presentación en Demarcación de Costas.

"Nuestra intención es incorporar criterios de menor impacto ambiental, mayor carga paisajística, recuperación de vegetación en las áreas más deterioradas y un mejor tratamiento de las aguas de escorrentía", ha señalado García, que ha agradecido la buena disposición mostrada por la delegada del Gobierno y la Demarcación de Costas, que se ha comprometido a revisar ambos proyectos.