El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana inaugurará este lunes, 1 de diciembre, su campaña navideña con con 28 días de programación festiva y, como novedad, un concurso de belenes que repartirá 700 euros en premios.
La programación, diseñada en forma de calendario de adviento, se condensará especialmente en la carpa de la Plaza Margarita, pero se extenderá a bibliotecas, centros cívicos y parques como el Laura Nicholls o La Caloquera e incluirá un mayor número de horas dedicadas a la corresponsabilidad familiar, con propuestas educativas y de ocio que facilitarán la conciliación durante las vacaciones escolares.
A los campamentos urbanos, se sumarán actividades navideñas totalmente gratuitas como la Alegría de la Navidad o los Espacios Mágicos para la Conciliación.
Las actividades infantiles ofrecerán cuentacuentos, cine navideño en pantalla gigante, talleres creativos, propuestas culinarias, juegos tradicionales y actividades temáticas como la gincana de las tareas domésticas, financiada dentro del Plan Corresponsables que impulsa el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.
Estas actividades se desarrollarán en diferentes espacios municipales, desde las bibliotecas hasta el Centro Cívico de Bezana, con horarios adaptados en franjas que irán, según la actividad, desde las 10.00 horas hasta las 19.00 horas.
Además, el municipio acogerá eventos abiertos a todas las edades como el Festival de Magia, el jueves, día 11; dos propuestas de Cine de Navidad, el 19 de diciembre y el 2 de enero; o un mercadillo de libros solidario, el día 15 en los soportales de la biblioteca de Bezana.
Para los adultos, se ha puesto en marcha talleres de decoración floral y de entrantes navideños, los días 11 y 12 en el local social de Soto de la Marina, y 22 y 23, en el centro cívico de Bezana, ambos en horario de 17.00 a 19.00 horas, previa inscripción.
Además, se ofrecerá el del programa 'Celebra la Navidad con Nosotros', una iniciativa centrada en combatir la soledad no deseada, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Inclusión Social y se financia a través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Dentro de la mirada inclusiva, una de las actividades será el torneo de baloncesto, el día 3 de enero, en el pabellón José Escandón.
Respecto a las actividades diseñadas para compartir en familia, se celebrará el II Festival de Villancicos, que celebrará tres citas musicales los días 21, 27 y 28 de diciembre, con el Coro Joven de Santander o La Fábrica de la Voz. La última ofrecerá una propuesta inclusiva de interpretación de villacincos en lengua de signos, que cuenta con la colaboración de FESCAN.
La programación se completará con la San Silvestre Solidaria, el sábado 27, y los Parques de la Navidad, que abrirán sus puertas el día 20, en el parque La Caloquera de Sancibrián, y el día 26, en el parque Laura Nicholls, de Bezana.
También albergará clásicos de la Navidad como la Cabalgata de Papá Noel, el día 23; las Campanadas Infantiles, el día 30 en la carpa de la Plaza Margarita; la visita de los Reyes Magos a las siete pedanías y su posterior Cabalgata por el centro de Bezana y el Belén Viviente de Soto de la Marina, el día 5 de enero.
La alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez, ha explicado que la programación de este año tiene el objetivo de "acompañar a las familias, garantizar espacios seguros y fomentar valores como la igualdad y la inclusión, especialmente entre los más pequeños".