Bezana

Los delitos bajan un 16% hasta noviembre

Junta Local de  Seguridad en Bezana, con la participación de la delegada del Gobierno y el coronel jefe de la Guardia Civil

Los delitos han descendido un 16% en Santa Cruz de Bezana de enero a noviembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, según se ha dado a conocer este jueves en la Junta Local de Seguridad del municipio.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandia, han presidido la reunión en la que se ha realizado un balance de seguridad del municipio y se han abordado los efectos de la crisis sanitaria por la COVID-19.

En el encuentro, que se ha celebrado de forma telemática, también han participado el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, y el jefe de la Policía Local, entre otros.

En el balance de seguridad, se ha recordado que Santa Cruz de Bezana finalizó el 2019 con una tasa de criminalidad de 19,78 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, cifra que se sitúa 11 puntos por debajo de la tasa regional.

En la actualidad, y analizados los datos de delincuencia de Santa Cruz de Bezana en el periodo enero-noviembre, destaca que los delitos totales han descendido un 16%, lo que se debe principalmente a la reducción de delitos contra el patrimonio, con 31 menos. Y dentro de estos, destaca la reducción de los robos con fuerza en viviendas un 8%.

Por otro lado, los hurtos caen un 52% y los daños un 41%, figuras delictivas que son más habituales durante la época estival, recuerda la Delegación. Por contra, las estafas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías, aumentan un 350%, (de 6 a 27)

Y respecto a los delitos contra las personas, en los once primeros meses del año se reducen en Bezana un 12%, principalmente por la disminución de los delitos de lesiones y amenazas.

DENUNCIAS COVID

La Guardia Civil en este periodo de tiempo ha realizado casi un 200% más de actuaciones que finalizaron en denuncias administrativas, principalmente dirigidas a la prevención de la expansión de la COVID-19.

En este apartado, se han formulado más de 180 denuncias, destacando 70 por no hacer uso de mascarillas, 19 por incumplimiento de limitación de grupos de personas en espacios públicos o privados, 11 por no respetar las limitaciones de salida del término municipal, entre otros supuestos.

Por otro lado, en este encuentro se ha abordado, además, el proyecto de instalación de un sistema de cámaras de seguridad, y cuáles serían sus ubicaciones idóneas, con el objetivo de controlar la vialidad, la prevención de conductas delictivas y la protección de patrimonio municipal.

VALORACIÓN DEL ALCALDE

Para el alcalde, las cifras expuestas reflejan una "evolución positiva de la seguridad en Santa Cruz de Bezana y sirven para rebatir el alarmismo social que se pretende provocar desde uno de los partidos de la oposición, hablando de inseguridad ciudadana, riesgos, y aumento de la criminalidad en nuestro municipio; algo que, como se puede comprobar, no se corresponde con la realidad".

"Está claro que se producen delitos y que existen casos puntuales y aislados en los que las Fuerzas de Seguridad ya están trabajando. Sin embargo, no creemos que sean motivo suficiente para hablar a la opinión pública de situación descontrolada en el ámbito de la seguridad, tal y como se está haciendo desde ciertas plataformas", ha opinado en un comunicado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es