jueves 19/5/22

Bezana celebra este sábado la Feria de la Huerta Tradicional con cerca de 70 puestos de artesanos

También habrá charlas, talleres, intercambios de semillas, reparto de planteles de tomate, comida popular y conciertos

Santa Cruz de Bezana celebrará este sábado, 23 de abril, la III edición de la Feria de la Huerta Tradicional, en la que está previsto que participen más de medio centenar de productores y artesanos y en la que, además, se han programado diferentes actividades para todos los públicos, que se llevarán a cabo en el centro urbano.

La actividad central de la feria será, un año más, el mercado de productores y artesanos, con cerca de 70 puestos de venta en los que se podrán encontrar todo tipo de productos de la huerta, así como otros elaborados de Cantabria (quesos, miel, vinos, sidra, sobaos, anchoas, etcétera) y artesanía.

Este evento servirá, además, para inaugurar las obras de urbanización llevadas a cabo durante los últimos meses en la travesía San Fernando. Unas obras que, según ha explicado el alcalde, Alberto García Onandía, son "uno de los grandes proyectos de esta legislatura" y cuyo objetivo es "humanizar" el casco urbano de Bezana favoreciendo el tránsito peatonal, con aceras más anchas y redistribuyendo el tráfico de vehículos en una única dirección, para potenciar el comercio local.

Con esta reordenación se ha ganado "un espacio más amable para el peatón, con una avenida mucho más accesible, desde el Parque Laura Nicholls hasta la plaza Margarita. Han sido meses de mucho trabajo, pero el resultado ha merecido la pena", ha destacado el regidor.

PROGRAMA

El mercado abrirá sus puertas a las 10.00 horas y en torno a él girarán el resto de actividades de esta jornada, durante la que, bajo una carpa cubierta, también se repartirán planteles de tomate, habrá intercambio de semillas, charlas y talleres en torno al cultivo, actividades infantiles, música en directo, comida popular, etc.

A las 10.15 comenzará el reparto de planteles de tomate de variedades antiguas y tradicionales, entre ellas las ganadoras de la pasada edición de la Feria del Tomate Antiguo de Bezana. A las 11 horas también habrá un intercambio de semillas y darán comienzo las actividades infantiles, con un pintacaras y un taller sobre construcción de casas nido.

Además, el Ayuntamiento presentará el recetario 'La cocina del tomate', un libro que, tal y como ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Luis del Piñal, "cuenta con la presencia de grandes chefs de nuestro país, los cuales han querido compartir con nosotros varias recetas, en las que el tomate es el auténtico protagonista".

Premios nacionales de gastronomía, soles Repsol y hasta nueve estrellas Michelin, como Maca de Castro, Pepa Muñoz, Juan Mari Arzak o Andrea Tumbarello han participado en este libro, que será presentado por el escritor y periodista David Remártinez, a las 11.30 horas. Los asistentes recibirán un ejemplar hasta agotar existencias.

FESTIVAL HORTELANO'S FOLK

Y de forma paralela a los actos de la feria, el Consistorio también ha programado su primer 'Hortelano's Folk', un pequeño festival de música folk que se desarrollará a partir de mediodía. En concreto, comenzará a las 12 horas con el pasacalles musical de 'El viento al sullar'.

Después, habrá un taller de escanciado de sidra y la degustación de algunas sidras cántabras, así como un concierto del grupo cántabro Tudanca Folk.

A las 15 horas dará comienzo el reparto de la comida popular y dos horas más tarde concluirán las actividades con la charla 'La huerta Eco', aunque el mercado de productores permanecerá abierto durante todo el día, hasta las 20 horas.

Bezana celebra este sábado la Feria de la Huerta Tradicional con cerca de 70 puestos de...
Comentarios