El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha aprobado este miércoles el presupuesto municipal para 2025 por un importe de 12,7 millones, un 3,1 por ciento más respecto a este año, con el voto a favor del PP, Vox y PRC, y el contrario del PSOE. ADVI, que anunció que se abstendría en la votación, finalmente no lo hizo por ausentarse en ese momento de la sesión por cuestiones de agenda.
Según ha defendido la alcaldesa 'popular', Carmen Pérez, las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno (PP y Vox) son "serias, prudentes y realistas", y van encaminadas a aumentar las inversiones.
Asimismo, harán especial hincapié en las familias, la inclusión social, la promoción del deporte y la modernización de la administración local con una partida de 120.000 euros, según ha señalado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Además, la regidora ha asegurado que el presupuesto "cumple" con el compromiso del refuerzo de la seguridad ciudadana, ya que contempla el aumento de la plantilla de la Policía Local, y la adquisición de cámaras de seguridad para la identificación de matrículas y la modernización de equipos con una dotación de 30.000 euros.
Igualmente, Pérez ha destacado la apuesta por poner a punto el mantenimiento de espacios que habían permanecido "abandonados" y la mejora de la accesibilidad en calles y aceras de todo el municipio.
Por otra parte, la Corporación municipal ha dado luz verde a un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 28.724 euros para hacer frente al pago de facturas pendientes desde 2021 por la gratuidad en el servicio de transporte urbano.
Asimismo, también se ha aprobado la revisión de precios del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos anterior (la empresa Enviser) con el fin de "dar salida a una deuda adquirida con la anterior contrata", ha explicado la alcaldesa.
En este sentido, la primera edil ha manifestado que con "los 218.000 euros que se abonarán ahora quitamos cosas de la mochila" y "ponemos al día" la revisión de precios que desde 2014 se debía haber aplicado conforme a dicho contrato.
Otro de los asuntos aprobados por el Pleno fue la revisión de las tarifas de la prestación patrimonial no tributaria de abastecimiento de agua y alcantarillado para equipararlo a la subida del IPC.
36 VIVIENDAS DE ALQUILER ASEQUIBLE
Por otra parte, todos los grupos han aprobado por unanimidad, y a través de una moción de urgencia, la firma del convenio para la cesión del suelo al Gobierno de Cantabria para la construcción de 36 viviendas en Mompía para régimen de alquiler a precio asequible.
El Ayuntamiento podrá hacer uso del local ubicado en la planta baja de esta promición para fines sociales, educativos o culturales con el fin de ponerlo a disposición de todos los vecinos, ha especificado Pérez.
RETRIBUCIÓN DE CONCEJALES
Además, en el Pleno se ha dado cuenta de la renuncia de la concejala regionalista Ana Isabel Rojo y la toma de posesión de su acta como edil en el grupo municipal 'popular' de Javier Bel.
Asimismo, en la sesión plenaria se ha dado luz verde con los votos a favor del equipo de Gobierno, y con las abstenciones de la oposición, a las nuevas retribuciones de los concejales 'populares' de Juventud, Festejos, Protección Animal, Parques y Jardines, Jesús Díaz Merino, y el de Servicios Municipales, Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, Carlos Cabeza.
Por motivos personales, el primero pasará de una dedicación exclusiva a una parcial del 25%, mientras que Díaz Merino la tendrá del 75%.