Addoor Sticky

Bezana aprueba la expropiación de los terrenos para la unificación escolar de Soto de la Marina y Sancibrián

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha aprobado este viernes de manera definitiva el proyecto de expropiación por tasación conjunta para la concentración escolar en Soto de la Marina y Sancibrián.

La medida ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Vox) y el PSOE, mientras que ADVI se ha abstenido, ha informado el Consistorio en una nota.

Esta iniciativa permitirá, según la alcaldesa, Carmen Pérez, "avanzar en este proyecto más que necesario para las familias y atender una demanda ciudadana de sobra justificada".

Y es que con este trámite el Ayuntamiento dará un paso más en su apuesta por la reunificación de las tres sedes del CEIP Costa Quebrada, lo que permitirá dar respuesta a las familias y ampliar y concentrar las sedes educativas, que en la actualidad están disgregadas en tres espacios "alejados" y presentan aulas "saturadas" o con "falta de accesibilidad y eficiencia".

El proyecto de reunificación permitirá duplicar la superficie (que pasará de los 4.604 metros cuadrados actuales a un mínimo de 9.000) y contempla la construcción y habilitación de nuevas edificaciones que alberguen las aulas infantiles y, la modernización y, en su caso, la ampliación del edificio de primaria actual.

Un proyecto que irá de la mano con la rehabilitación del gimnasio en sala de actos de uso compartido del IES La Marina, otra de las principales demandas de la comunidad educativa.

En la sesión de carácter extraordinaria celebrada este viernes, también se dio el visto bueno, con los votos a favor de PP y Vox, a la aprobación provisional de los dos proyectos de expropiación por tasación conjunta de los depósitos de agua de la Arnía (Soto de la Marina) y del Alto San Mateo (Maoño).

Estos dos trámites permitirán aumentar el almacenamiento de los depósitos que abastecerán al municipio debido a la previsión de crecimiento que experimentará Santa Cruz de Bezana y que han contado con el voto en contra de PSOE y ADVI.

En el caso del futuro depósito de la Arnía, el Pleno también aprobó, con el mismo resultado en la votación y en un punto anterior, el proyecto básico para dar inicio al procedimiento por el que se pondrán a disposición del Ayuntamiento los terrenos necesarios para la construcción de la instalación.

LOS DEPÓSITOS

En cuanto a lo que recoge el proyecto, el abastecimiento a los núcleos de Mompía, Azoños, Maoño y el área productiva de la Avenida Santa Cruz tiene déficits que se solventarán con la construcción del nuevo depósito y las redes de distribución asociadas.

Se prevé aumentar hasta los 1.200 metros cúbicos la capacidad de almacenamiento y regulación, lo que solventará el problema de presión que en la actualidad afecta a estas tres localidades.

Se construirá en el Alto de San Mateo en un recinto de 3.051 metros cuadrados de superficie situado frente al actual e implicará una inversión de 1,24 millones de euros.

En lo que respecta al de la Arnía, el nuevo depósito tendrá una capacidad de almacenamiento de 2.000 metros cúbicos -el existente tiene apenas 150 metros cúbicos- y un presupuesto de 1,38 millones de euros.

Este depósito se prevé construir en un recinto de 4.917 metros cuadrados en una ubicación similar al actual depósito municipal obsoleto.

Los trámites que han recibido el visto bueno forman parte de dos proyectos que estaban recogidos como "prioritarios" dentro del Plan de Abastecimiento y Saneamiento y que, por un valor global cercano a los 2,6 millones de euros, la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente se ha comprometido a ejecutar.