Bezana abre el lunes el plazo para solicitar la exención de la tasa de basura a afectados por el Covid

Basura junto a los contenedores
photo_camera Basura junto a los contenedores

El Ayuntamiento de Bezana abrirá el próximo lunes, 6 de junio, el plazo para solicitar la bonificación del abono de la tasa de basuras que ha puesto en marcha dentro del paquete de ayudas y medidas fiscales para paliar las consecuencias provocadas por la crisis del coronavirus.

Se trata de una ayuda dirigida a empresarios y comercios del municipio, pero también a los vecinos, según ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

En concreto, esta bonificación será aplicable a aquellos negocios que hayan tenido que cerrar sus establecimientos debido al estado de alarma o hayan tenido una facturación inferior al 75%, así como a las unidades familiares en situación de vulnerabilidad económica.

El alcalde, Alberto García Onandía, ha dicho que es "un paso más en el compromiso de paliar, dentro de sus posibilidades, los perjuicios que esta crisis sanitaria está causando en la economía local y sobre todo en las familias".

"Nuestro objetivo es que nadie se quede atrás, haciendo que la tramitación de estas solicitudes sea lo más sencilla y ágil posible, actuando incluso de oficio cuando ha sido posible, para que la ayuda llegue rápida a quien lo necesita", ha añadido.

De este modo, el Ayutamiento realizará una exención del abono de la tasa de recogida de residuos comerciales, correspondiente a un trimestre de 2020, para los contribuyentes dados de alta en una tarifa industrial y cuyas actividades han tenido que ser suspendidas durante un periodo de seis semanas. En ningún caso se aplicará a aquellos locales que estuvieran cerrados con anterioridad a la declaración del estado de alarma.

FAMILIAS

En el ámbito familiar se bonificará el 100% de los dos últimos trimestres del año cuando todos los miembros de la unidad familiar estén en situación legal de desempleo, sin cobro de prestación, o cuando cumplan con alguno de los siguientes requisitos: ser trabajador por cuenta ajena incluidos en ERTE, ser trabajador por cuenta propia, beneficiario de la prestación extraordinaria por cese de actividad reconocida como consecuencia del covid-19 y siempre que esta constituya la totalidad de los ingresos de la unidad familia, o ser perceptor de la renta social básica.

Por su parte, la bonificación del 50% de esta tasa se aplicará en el caso de unidades familiares en las que solamente uno de los miembros reúna alguno de los requisitos citados anteriormente.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 7 de agosto y los contribuyentes podrán disponer de los modelos de solicitud a través del tablón de anuncios, en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, (aytobezana.sedelectronica.es) o dirigiéndose a las dependencias municipales mediante cita previa.

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.