sábado 12/6/21

El Ayuntamiento reabre al público el museo etnográfico Real Astillero de Guarnizo

El Ayuntamiento reabre al público el museo etnográfico Real Astillero de Guarnizo

El Ayuntamiento de Astillero reabre al público el museo etnográfico Real Astillero de Guarnizo, que alberga material que recoge buena parte de la historia naval del municipio.

El nuevo horario de apertura será, los martes, jueves y viernes de 17.00 a 20.00 horas; los miércoles de 10.00 a 14.00; y los sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos permanecerá cerrado.

Según ha explicado el alcalde, Javier Fernández Soberón, el equipo de Gobierno ha decidido reabrir al público este espacio cultural para recuperar el material naval y etnográfico que mejor se conserva para que todos los vecinos conozcan la historia y origen de "nuestro pueblo" y para dotar de más oferta al plan estratégico de turismo 'Astillero, donde quieres estar'.

El espacio expositivo Real Astillero de Guarnizo cuenta con material que muestra buena parte de la historia naval del municipio. También se pueden ver maquetas navales que representan diferentes embarcaciones de distintos periodos históricos, así como diverso material de etnografía marítima, como las herramientas utilizadas en los talleres navales de época y otros elementos relacionados con los astilleros y el mundo marítimo.

Esta iniciativa tiene sus precedentes como Museo Naval de Guarnizo, hoy desaparecido. Fue inaugurado en el año 1948 y nació con el fin de recuperar la memoria de aquel Real Astillero de Guarnizo que dio nombre al municipio, cuya actividad constructora de barcos se mantuvo entre los siglos XVI y XIX.

Este Real Astillero ha pasado a la historia porque en él se construyeron y botaron los primeros galeones oceánicos de guerra que han existido, que se ocupaban del transporte del tesoro y la escolta de la flota de Indias. De estos astilleros surgieron más de un centenar de grandes buques, algunos tan emblemáticos como el 'San Juan Nepomuceno' y el 'Real Felipe', protagonistas de grandes batallas, el primero en Trafalgar y el segundo en la de Tolón.

El Ayuntamiento reabre al público el museo etnográfico Real Astillero de Guarnizo
Comentarios