miércoles 1/12/21

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Camargo, Íñigo Gomez, ha defendido este viernes que las obras realizadas por el Consistorio en el barrio La Llastra de Escobedo tienen el objetivo de "aliviar los problemas de inundaciones que se registran cuando se producen lluvias intensas excepcionales".

En un comunicado, el edil ha replicado las críticas del portavoz del PP, Amancio Bárcena, y ha segurado que "ni se han aplicado parches ni se han hecho derroches", sino que se han aplicado "soluciones coherentes" para "minimizar" el riesgo de inundaciones que tiene la zona cuando hay fuertes precipitaciones.

Así, Gómez ha aseverado que la actuación que se hizo en La Llastra en 2018 "no fue un parche porque se colocó una tubería de evacuación de 400 mm que no existía en la zona".

También ha rechazado que el PP califique de "derroche" dicha actuación porque "todo se hizo con recursos propios y con personal municipal".

"Y lo mismo ocurrirá en la actuación de renovación que vamos a iniciar en unos días en otro punto de la canalización, que también será realizada con recursos propios y que no será ningún parche", ha dicho.

Asimismo, el concejal ha detallado que los días que más afectaron las fuertes lluvias a La Llastra se dieron "en diciembre de 2020 y en enero de 2021", no en la fecha que menciona el edil 'popular', y ha recordado que en aquellos días "no solo hubo inundaciones en La Llastra y en Camargo, sino que media Cantabria estaba inundada".

No obstante, ha indicado que los 89,2 litros por metro cuadrado a los que se refiere Bárcena "no los hubiera podido recoger ni una tubería de 400 mm ni una de mucho mayor diámetro, debido a la gran cantidad de lluvia que cayó y a la forma torrencial en que lo hizo".

"Lo que tenemos que tener claro es que si se dan niveles extraordinarios de lluvias como los que se dieron en aquellos días, ni esa zona ni ninguna otra zona considerada inundable se librará de que haya algún embalsamiento puntual", ha señalado.

El responsable de Obras también se ha preguntado por la "especial fijación" del PP en La Llastra y la razón por la que tanto Amancio Bárcena como el pedáneo de la localidad, Cristian Armada, muestran "tanto interés" por La Llastra, mientras que "se olvidan de otros puntos de Escobedo y del municipio en general que también se llegan a inundar cuando llueve intensamente".

Gómez ha puesto como ejemplo el barrio Solacuesta, que fue el que "más sufrió" porque "se inundó más" y el agua llegó a entrar en las casas, donde el Ayuntamiento de Camargo también tuvo que intervenir para ayudar a los vecinos.

"También en ese barrio de Solacuesta estamos trabajando desde el Ayuntamiento para buscar una solución al tema de las inundaciones, pero en cambio al PP jamás se les ha visto por allí ni han hablado de ello, porque por el motivo que sea su única preocupación parece que es La Llastra", ha apostillado.

Finalmente, el edil ha recordado que estas labores "son solo una parte" de todo el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento de Camargo para tratar de reducir este tipo de situaciones en el municipio.

Así, se ha referido a la colaboración con el Gobierno de Cantabria para dar solución a los problemas que se produjeron en Cros, para lo que se realizará una modificación del bombeo mediante la construcción de un nuevo aliviadero en las inmediaciones del parque canino.

El Ayuntamiento de Camargo defiende que las obras de La Llastra minimizan el riesgo de...
Comentarios