El Servicio de Ayuda a Domicilio de Camargo atendió en 2020 a 178 personas y aumentó el número de horas de prestación

Ayuntamiento de Camargo
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El Servicio de Ayuda a Domicilio de Camargo (SAD) atendió en 2020 a 178 personas e incrementó el número de horas de prestación para responder a una "mayor demanda", relacionada con "un aumento de la población en edad avanzada, un mayor conocimiento del servicio y la satisfacción de las personas usuarias del mismo".

La edil del área, Teresa Pilar Fernández, ha hecho un balance "muy positivo" del desarrollo de este servicio, que presta a vecinos de edad avanzada o con dificultades de movilidad una serie de cuidados destinados a ayudarles a realizar actividades cotidianas en su propio entorno evitando internamientos innecesarios, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

En concreto, el SAD registró un "importante incremento" en el número de personas atendidas respecto a años anteriores, con 178 usuarios en 2020, frente a los 151 de 2019 o los 147 de 2018.

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Además, el servicio se amplió con 3.900 horas adicionales, hasta alcanzar un total de 42.900 horas al año, para dar así cobertura al incremento registrado en la demanda del servicio y poder atender todas las solicitudes recibidas.

Fernández ha hecho hincapié en el alcance de esta medida, con la que se minimizó la lista de espera y se pudo atender a más vecinos; se agilizó el servicio y se amplió la atención que reciben determinados usuarios.

También ha puesto en valor la ayuda que está prestando el SAD desde el inicio de la pandemia del Covid ofreciendo un "apoyo" que, según la edil, en muchos casos ha sido "esencial", llegando a realizar tareas especiales como llevar las compras o los medicamentos a los domicilios.

Por ello, ha agradecido el "magnífico" trabajo realizado por el equipo del SAD durante los meses "más duros" de la emergencia sanitaria del coronavirus, gracias al cual muchos vecinos pudieron ser atendidos.

También los usuarios del SAD han expresado un "alto grado" de satisfacción del servicio, como lo refleja la encuesta de satisfacción realizada entre las personas beneficiarias de este servicio.

CARACTERÍSTICAS DEL SAD

El SAD cuenta con un equipo de 25 personas con formación sanitaria que trabajan como auxiliares en este servicio, con el que se busca garantizar una "óptima calidad" en la atención a los usuarios, prevenir situaciones de crisis personales o familiares, y detectar situaciones que puedan requerir la intervención de otros servicios.

Actualmente, el perfil del usuario es el de personas mayores, de 80 años de media, mujeres y con limitaciones de cara a realizar actividades cotidianas.

Pueden ser usuarios de este servicio familias o personas que presenten disfunciones "que puedan ser susceptibles de mejora" con la atención que se reciba, personas mayores que no tengan a nadie que les atienda "suficientemente", personas con discapacidad o enfermedad a las que la atención pueda "favorecer su autonomía" o miembros de colectivos específicos que presenten "situaciones de riesgo".

Para la puesta en marcha del servicio, el propio usuario o algún familiar debe acudir a los Servicios Sociales municipales para que los técnicos realicen una evaluación de las necesidades y recojan la documentación que precisen.

En cuanto a las atenciones prestadas, se ofrecen servicios de carácter personal relacionados con el apoyo en el aseo y cuidado personal, apoyo para comer, supervisión de la medicación simple, apoyo a la movilización dentro del hogar, o actividades cotidianas del hogar referidas a compras, preparación de alimentos, lavar, planchar, coser, ordenar ropa, limpieza y mantenimiento de la vivienda.

Además, el servicio evita situaciones de soledad, proporciona apoyo y acompañamiento en la realización de trámites, fomenta las actividades de ocio, así como las relaciones familiares y sociales.

APARTAMENTO TUTELADOS

Por otro lado, el Ayuntamiento cuenta con apartamentos tutelados para personas de más de 60 años, siempre que tengan plena autonomía física y psíquica, sean pensionistas y tengan necesidad de vivienda.

De los 12 existentes están ocupados 11, después de que el pasado 12 de mayo se adjudicase uno a un solicitante que cumplía los requisitos necesarios.

En estos apartamentos los usuarios cuentan con atención diaria entre semana en horario de 9.00 a 17.00 horas para labores de lavandería, supervisión de limpieza de los apartamentos y zonas comunes, supervisión de comidas y para garantizar la buena armonía entre los residentes, así como para estar pendientes de las consultas médicas o de cualquier tipo de duda que puedan tener los usuarios sobre medicación.

También disponen de servicio de catering para que puedan tener garantizado el acceso a la comida saludable y adaptada a su edad y a sus pautas de alimentación.