La Alternativa Vecinal Independiente de Piélagos (AVIP) ha denunciado "opacidad" en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, aprobado provisionalmente en julio de 2023 por el equipo del Gobierno del PP, que cuenta con mayoría absoluta.
AVIP ha lamentado que los grupos de la Corporación y los vecinos "no saben nada" acerca de la contestación de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) al documento, pese a haberla recibido el Ayuntamiento el 2 de noviembre.
En el último pleno celebrado la semana pasada, el 4 de enero, AVIP solicitó información acerca de las fechas de envío del PGOU a la CROTU, y señala que en su respuesta el alcalde, Carlos Caramés, indicó que el 31 de julio se remitió el documento a esta Comisión y se recibió su respuesta el 2 de noviembre.
Al hilo, el portavoz de AVIP, Luis Sañudo, ha manifestado que es "necesaria y prácticamente obligatoria" una exposición pública para que los vecinos afectados puedan comprobar cómo quedan sus inmuebles y propiedades con la nueva regulación urbanística.
"La regulación urbanística de propiedades e inmuebles es lo sumamente sensible para que no se opere con la mayor de las transparencias posibles", ha sentenciado.