El servicio de mediación de Astillero, prestado por Amecan, ha atendido 43 solicitudes a lo largo del año 2019, ha informado hoy el Ayuntamiento.
El 34,8% del total se ha cerrado con acuerdo satisfactorio para ambas partes y en el 25,5% la parte invitada a mediar no lo ha aceptado. En la mayoría de los procesos de mediación, en concreto en el 86%, acude una de las partes y se procede a la invitación a la otra parte a acudir a la sesión informativa de mediación y valorar si acepta o no mediar con el solicitante.
Según el Ayuntamiento, el aumento de actuaciones el año pasado se debe a la nueva ubicación del servicio en el Cívico Leonardo Torres Quevedo, más accesible, y a la implicación de los Servicios Sociales municipales.
De las solicitudes recibidas, el 20,9% ha sido de ámbito comunitario o vecinal, el 62,7% de ámbito familiar y el 13,9% de ámbito civil, situaciones de conflicto con origen en un contrato, principalmente de arrendamiento, como pueden ser impagos, reparaciones o gastos comunitarios.
Por edad, el 30% de la solicitudes es de personas comprendidas entre los 41 y los 50 años.
Este servicio también informa y deriva a la Oficina de Mediación Hipotecaria Autonómica, a la que puede tener acceso cualquier cántabro de manera gratuita.