sábado 26/9/20
Astillero

El PP presenta una moción en contra de la entrega de los remanentes municipales al Gobierno central

vista_aerea_astillero
vista_aerea_astillero

El PP en el Ayuntamiento de Astillero ha presentado este viernes una moción "en defensa de la autonomía municipal" y en contra de entregar los remanentes del municipio al Gobierno de España.

Con esta moción se quiere que el Pleno pida al Gobierno de España (PSOE-Unidas Podemos) "que retire o en su caso modifique" el acuerdo que ha suscrito con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre los remanentes de los municipios para, así, "no dañar a los ayuntamientos en plena crisis económica".

También se solicita al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a que "defienda, en todos los foros posibles, los intereses de todos los municipios de la región y de todos los vecinos de Cantabria".

Además, en la iniciativa de los 'populares' se insta a todos los grupos políticos con presencia en el Congreso de los Diputados a quetrasladen la petición "para que voten en conciencia y piensen en las imperiosas necesidades de las entidades locales, que necesitan los remanentes para hacer frente a los sobrecostes generados por la pandemia, y escuchen y atiendan, igualmente, a la petición realizada desde la Federación de Municipios de Cantabria (FMC)".

Y es que el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio García, ha resaltado que, tras aprobarse el acuerdo entre el Gobierno y la FEMP, aún queda pendiente que éste llegue al Congreso de los Diputados para su votación definitiva.

"Aun siendo conscientes de que Astillero es un minúsculo granito de arena en medio del desierto, tenemos claro que, si nos unimos todos los ayuntamientos de Cantabria y de España, si alzamos la voz para que se nos escuche, no quedará más remedio que atender la demanda y buscar otras alternativas que no asfixien a los ayuntamientos y con ello a todos los vecinos", ha opinado el portavoz popular.

Y es que para el PP, "no es normal que, en lugar de que el Ayuntamiento pueda destinar los remanentes a ayudar a las familias que peor lo están pasando, a mejorar la calidad de vida de los vecinos, a reactivar la economía, el comercio, el turismo o a realizar obras fundamentales para el municipio, el Gobierno de España pretenda que los ayuntamientos le presten, durante un largo plazo, el dinero generado y, a cambio, como si encima fuera un favor, permita gastar durante dos años una tercera parte".

García considera que "no es de recibo" que el Gobierno de España pida disponer los ahorros del Ayuntamiento de Astillero con la "argumentación peregrina" --ha dicho-- de que lo devolverá en un plazo de 10 años, a partir del 2022.

"Mientras llega esa fecha, ¿qué hace el Ayuntamiento? ¿cómo afronta los sobrecostes que ha ocasionado la pandemia y que se van a seguir generando por culpa de la crisis que vivimos? ¿qué decimos a la gente cuando vea que su ayuntamiento tenía ahorros y no puede atendersus demandas porque ha tenido que entregar el dinero al Gobierno de la Nación?", se ha preguntado.

El portavoz del grupo municipal considera que la medida adoptada "trasciende los colores políticos porque afecta directamente, al pueblo". "Y es a él al que, como Concejales de un ente local, nos debemos y al que tenemos que defender", ha advertido.

Por ese motivo, García ha pedido que esta moción se analice "por encima de corporativismos y de servilismo ideológico mal entendido" y se abode exclusivamente desde el punto de vista del municipio de Astillero.

"Que se vote en conciencia, con independencia de quien haya presentado la iniciativa, pues no se trata de buscar culpas o señalar culpables, no se pretende reprender o de dejar en evidencia", ha indicado.

Y es que, según ha dicho, "la política del 'y tú más', del 'usted lo hizo y no yo' o del 'los culpables fueron otros' no sirve para aliviar los problemas de los vecinos, de las empresas, de los trabajadores, de los autónomos".

"Lo que se quiere es luchar por lo que entendemos justo, porque está en juego el bien, el presente y el futuro, de los vecinos de Astillero-Guarnizo", ha zanjado.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

El PP presenta una moción en contra de la entrega de los remanentes municipales al...
Comentarios