Astillero

La plaga de orugas soldado registra daños en prados y llega a algunas viviendas

Prado arrasado por la plaga de orugas soldado

La proliferación de una plaga de orugas en algunas zonas de Astillero y Guarnizo ha registrado daños en prados del monte Gurugú y ha llegado "en gran número" a algunas viviendas de los barrios de San Camilo, Rivas y Juntavía.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Astillero ha indicado que esta especie corresponde a las denominadas "orugas soldado" o Mythimna unipuncta, una polilla de la familia Noctuidae originaria de América pero que se ha extendido por todo el mundo.

En los últimos años se han repetido las invasiones de sus orugas durante el verano en diferentes localidades del litoral de Cantabria.

Las orugas soldado se alimentan de una variedad de gramíneas, incluyendo especies cultivadas como maíz, avena y arroz. Cuando su grado de infestación es alto puede llegar a provocar una defoliación casi total de las zonas de praderas y céspedes.

Sin embargo, por las fechas esta sería la última generación de esta temporada (tiene entre tres y cuatro al año) y el problema "remitirá de forma natural en dos o tres semanas", además de que la llegada de lluvias y la bajada de las temperaturas también ayudará a minimizar el problema.

Al margen de los daños en los cultivos, praderas y céspedes, y las molestias asociadas, las orugas soldado no representa ningún peligro para las personas ni para los animales.

Para combatir los ataques de las orugas soldado tanto en praderas como en plantaciones de maíz, sus fuentes principales de alimentación, existen tratamientos químicos con los productos autorizados. Aunque estos plaguicidas sólo están disponibles para uso profesional, se requiere del carnet de aplicación de productos fitosanitarios.

En los casos en los que la plaga llegue a viviendas y edificaciones se podría aplicar alguno de los insecticidas de uso común o proceder a su retirada de forma manual.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.