Más de mil personas han participado en 2019 en el proyecto 'EcoAstillero XXI'

Trabajos en las marismas de Astillero

Más de un millar de personas han participado en la treintena de actividades que durante 2019 ha ofrecido el proyecto 'EcoAstillero XXI', fruto del convenio entre el Ayuntamiento y SEO/Birdlife.

La asociación conservacionista ha trasladado al Consistorio su memoria anual donde destaca la labor de coordinación y mantenimiento de los trabajos de recuperación ambiental de áreas degradadas y el mantenimiento de la red de espacios naturales realizado por las cuadrillas contratadas por el Ayuntamiento dentro de las subvenciones del EMCAN, ha informado la Administración local.

Durante 2019, cuando se cumplían 20 años del inicio del proyecto, se realizaron 30 actividades de educación ambiental, difusión y voluntariado en las que han participado 1.140 personas.

Del total de actividades, 18 se han realizado en el marco del programa de educación ambiental para el curso 2019-2020 en el que se ha animado a los centros del municipio a extender su actividad docente más allá de sus instalaciones y aprovechar los espacios como aula al aire libre.

Se trata de actividades gratuitas para los centros de Astillero y Guarnizo, para todas las etapas educativas, que incluyen talleres de cajas-nido, de elaboración de herbarios, de bombas de semilla, dibujos de naturaleza, jornadas de plantación y salidas interpretativas.

También destacan el Día Mundial de las Aves y el Rally Fotográfico que se llevan a cabo durante el mes de octubre.

Además, a lo largo del año, se han revisado, a instancias de diferentes departamentos municipales, numerosas convocatorias de financiación y se ha presentado el proyecto en premios como el convocado por la Red de Gobierno Locales +Diversidad de la FEMP donde 'EcoAstillero XXI' ha resultado ganador en el apartado de custodia del territorio y cuyo galardón se recogerá durante este año.

Por otra parte, siguen las gestiones ante la Dirección General de Medio Ambiente para agilizar la tramitación de las Marismas de Astillero como Área de Especial Interés (ANEI).

Las campañas de charlas y trampeo de avispa asiática, el estudio y control de la población de cangrejo americano en el entorno de Morero, la actualización del inventario de parcelas que presentan plumero, el estudio y conservación de las poblaciones anfibios y la instalación de las primeras plataformas flotantes para facilitar la reproducción del charrán común en las Marismas Negras han sido otros de los trabajos realizados en este último año.