Astillero ha celebrado este jueves la inauguración oficial de la nueva Plaza de Europa, ubicada junto al parque del colegio José Ramón Sánchez, en la bajada de Marques de la Ensenada, con una jornada participativa que ha reunido a un centenar de alumnos y vecinos del municipio.
Además, la cita ha servido como conmemoración del aniversario de la entrada de España en la Unión Europea (este jueves se cumplen 40 años de la firma del acta de adhesión, suscrita el 12 de junio de 1985).
La jornada ha arrancado con una actuación musical a cargo de estudiantes del instituto Astillero, tras la que vecinos del municipio procedentes de diferentes países europeos, como Suecia, Francia y Rumanía, han compartido sus historias personales de vida, migración e integración.
"Sus testimonios han evidenciado cómo Astillero se ha convertido en un hogar común, en un lugar de acogida y crecimiento personal para muchas personas que llegaron desde otros rincones de Europa", ha señalado el Ayuntamiento.
La celebración ha continuado con el izado de la bandera de la Unión Europea, mientras sonaba su himno oficial, interpretado por alumnos de 2º de ESO del instituto Astillero.
Tras ello, ha intervenido el alcalde, Javier Fernández Soberón, que ha puesto en valor el significado de esta plaza "como un lugar de encuentro, un reflejo de la identidad europea y un homenaje a la diversidad que define la esencia" del municipio.
También se ha conectado en directo con estudiantes del IES Astillero que, precisamente en esta jornada, se encontraban en Polonia participando en la Shell Eco Maraton.
Además, algunos alumnos que ya han formado parte de intercambios escolares y proyectos europeos han compartido sus propias vivencias en países del entorno europeo, relatos en los que han destacado lo aprendido y cómo eso les ha ayudado a crecer como personas y descubrir nuevas culturas.