viernes 10.07.2020

Astillero desarrolla una nueva campaña de control de la avispa asiática

Astillero desarrolla una nueva campaña de control de la avispa asiática

El Ayuntamiento de Astillero está desarrollando, por tercer año consecutivo, una nueva campaña de trampeo para el control de la avispa asiática, que se extenderá a lo largo de la primavera, y ya se han instalado 15 trampas.

Los dos años anteriores, estas campañas permitieron la captura de 2.279 avispas asiáticas. Este año, las trampas se han ubicado en las cercanías de los nidos localizados en la campaña de 2019, un total de 8 en todo el municipio.

Hasta la fecha se han instalado 15 trampas fabricadas por personal del Ayuntamiento con botellas de 1,5 litros rellenadas con un atrayente a base de vino blanco 45%, cerveza negra 45%, sirope de fresa 10% y un poco de azúcar, ha detallado la concejala de Medio Ambiente, Marta Fernández.

Las trampas se han colocado a metro y medio del suelo en zonas soleadas y resguardadas del viento en un radio de 100-150 metros del nido del año anterior y cercanas a los cursos de agua y "debidamente identificadas para que sean fácilmente reconocibles".

SEO/BirdLife desde el Centro de Estudios de las Marismas coordina el plan de control y el seguimiento de resultados.

El Ayuntamiento ha explicado que es en primavera cuando las reinas de avispa asiática emergen de sus refugios de hibernación y se dispersan para construir los nidos primarios en los que iniciarán la puesta y de los que saldrán las obreras en el mes de mayo.

Cada reina puede fundar una colmena con entre 2.000 y 2.500 avispas, por lo que la captura de reinas en primavera puede limitar la población de avispas en el municipio durante el verano.

El Ayuntamiento ha solicitado la colaboración de los vecinos para que, un año más, respeten las trampas instaladas e informen de la localización de nuevos nidos a lo largo de la primavera y el verano, para lo que se pueden poner en contacto con el Centro de Estudios de las Marismas, a través del teléfono 942 223351.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí: https://www.ifomo.es/user/register?target=newsletter

Astillero desarrolla una nueva campaña de control de la avispa asiática
Comentarios