Astillero

Astander y SEO/BirdLife promueven la eliminación de plumero en terrenos industriales

Visita a Astander

Astander se ha unido al proyecto LIFE Stop Cortaderia, y junto con SEO/BirdLife, ha acometido la eliminación de plumeros y la restauración de los terrenos invadidos por esta especie invasora en parte de las 14 hectáreas de concesión que tiene el astillero junto a la Marisma Blanca.

El área industrial de El Astillero prosigue así su transformación de área degradada a espacio para la biodiversidad, emprendido hace 20 años con el programa EcoAstillero XXI que permitió recuperar espacios hoy tan emblemáticos como la Marisma Blanca, de agua dulce, las Marismas Negras, de agua salada; o la Ría de Boo, tanto para las aves como para la ciudadanía.

Juan Luis Sanchez, director de Astander, ha recibido en sus instalaciones la visita de Javier Fernández Soberón, alcalde de Astillero, y de su concejala de Medio Ambiente, Marta Fernández; junto a los miembros del LIFE Stop Cortaderia y SEO/BirdLife.

Según han destacado, la eliminación de los plumeros y la restauración de este espacio permitirán la creación de una superficie dedicada a la biodiversidad aledaña al actual espacio natural de la Marisma Blanca además de eliminar un importante foco de semillas de plumero en el municipio de Astillero.

"La parcela de Astander representa uno de los escenarios habituales de presencia de plumero en el norte de España como son áreas industriales y zonas de relleno. En el marco del proyecto se persigue mostrar cómo se puede eliminar esta especie invasora, reducir su capacidad de recolonización y generar un espacio nuevo y más favorable a la biodiversidad", ha comentado Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria.

En los últimos meses, SEO/BirdLife ha coordinado un laboratorio de ensayo, con la cofinanciación de Astander, para eliminar no sólo a la Cortaderia selloana, como se conoce científicamente al plumero, sino también para mejorar la biodiversidad en la zona, potenciando las zonas húmedas existentes y creando una red de charcas que complementen al humedal de la Marisma Blanca.

Además, gracias a la colaboración del ayuntamiento y de Parques y Jardines de Astillero se ha aportado materia orgánica, en forma de restos de siega y poda, al suelo degradado que tras incorporar los nutrientes al suelo, ha sido sembrado con especies herbáceas y será reforestado este otoño con especies propias del bosque atlántico.

Se plantarán pequeños grupos de arbolado a modo de sotos y arboledas, con alisos, sauces, avellanos, espinos, arraclanes o zarzas, que salpicarán el terreno ofreciendo diversidad al paisaje y refugio a aves paseriformes y pequeños mamíferos, al mismo tiempo que se resta un espacio para la aparición del plumero, ha informado el Ayuntamiento de Astillero en nota de prensa.

Juan Luis Sanchez, director de Astander, ha señalado que la participación en este proyecto europeo "significa no solo trabajar para reducir el problema de las especies invasoras sino también mejorar la calidad ambiental de nuestro espacio de trabajo y contribuir además al esfuerzo del municipio de Astillero en recuperar el medioambiente".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.